.

Row Alex – Lead & backing vocals
Anders Olsson – Guitars
Tosh Ason – Bass & backing vocals
Johan Rosth – Keyboards
Jonas Wikström – Drums

Curioso el caso de esta banda sueca que tiene sus orígenes en los ochenta pero que debutan con su primer larga duración en este 2020. Claro, lo dejaron en 1987 después de editar varias demos y no volverían hasta 2017, aunque sí que hay que hacer notar que tres de los miembros originales del grupo siguen ahí. Para este disco han contado con guitarristas invitados como Pontus Norgren (Hammerfall), Lars Chriss (Lions Share), Euge Valovirta (Cyhra) y Stephen Carlson (Brotthogg), entre otros.

Empieza el disco con una intro ambiental, tambores de guerra básicamente, luego viene Viking Stone donde nos muestran un heavy tradicional, de ritmo y riffs pesados, combinando voces finas con otras más gruesas, en este tema el solo lo hace Euge Valovirta de los Cyhra. Hay que decir su heavy se inscribe bastante en la escuela sueca de sonido melódico y ascendencia hard rockera.

Last man standing es un tema de sonido más metalero, más acero en las guitarras y ritmo más dinámico, pero siguen sacando a relucir las guitarras cristalinas en los solos, es decir, una apuesta por el heavy más tradicional, me recuerdan a una banda con mucha clase como Rondinelli o incluso los Black Sabbath con Tony Martin, punteo a cargo de Stephen Carlson.

Van variando el sonido y la orientación de tema a tema, algo que se agradece por la variedad que le confiere al disco, ahora con Fallen Nations nos encontramos un tema de tiempo muy Judas, esos tiempos lentos pero muy del Metal que borda la banda británica, o Hammerfall en plan himno, por eso el punteo de Pontus Norgren le va como un guante. Angels es un tema con una marcha más viva, endulzada por los adornos de teclados, buscando la melodía y el estribillo que entre fácil en su hard heavy. Volvemos a encontrar a otro invitado en el solo de guitarra en la figura de Lars Chriss y la cierto es que los invitados cumplen con su papel.

Northern Steel le da una vuelta de tuerca al sonido tirando del groove en los riffs, para un canción que se cocina a fuego lento, con un sonido similar a lo que hace Blaze y con un punto un tanto sinfónico o épico que le ponen en los coros. Hay que decir que todos los temas suenan muy clásicos, sonido muy old school y los punteos encajan a la perfección en ese sonido. Black Rain es un hard heavy con la influencia de la new wave en el trasfondo, lo catalogaría como un tema para nostálgicos con un trabajo de base rítmica que recuerda tremendamente al famoso Eye of the tiger.

Run for your life es un hard rock con teclados más de aor que otra cosa, sencillo a más no poder en su estructura pero no exento de carisma, no se complican estos suecos y buscan las sensaciones, llegando la mayor parte de las veces a buen puerto. Land of Northern es una balada con acento épico, pausada a más no poder pero con unas melodías excelentes y estribillo con coros muy a lo Saracen. El buen solo melódico corre a cargo de Johnny Östergren, exmiembro del grupo.

Seriously se adentra en el sonido hard rockero a lo MSG, siguen sonando sorprendentemente bien estos suecos y se les nota su ascendencia ochentera por todos sus poros. Ruler of the sea va un poco en ese mismo sentido, rollo Ufo, aunque con variante en los coros y un sonido un poco más orientado hacia el metal melódico. Acabamos este recorrido con Vanheim, es una pieza muy tranquila, con apuntes folk en la instrumentación que bien podría ser la banda sonora de una peli como el señor de los anillos o similar.

Lo dicho, un disco para nostálgicos del sonido hard y heavy de los ochenta. Si viviste esa época y te apuntabas a ese estilo seguro que este disco te traerá muy buenos recuerdos y te hará pasar un muy buen rato. Si te gusta el sonido clásico aquí tienes un buen referente del mismo, clasicismo y calidad con mucho estilo.

Feeling: 4/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 3,5/5