08. Shadowland
09. Frost

.

Felipe Chiong – Guitarra
Rosario Fernández – Cantante
Rafael Mayan – Bajo

En Metalbrothers.es buscamos ofreceros reseñas de todos los países del mundo y seguimos muchas páginas para traeros información, una de ellas es Cuba Metal que se hace eco del nuevo lanzamiento de los cubanos Nergal. Esta es una banda creada en el 2009 por Felipe Chiong Daparte que actualmente está en la banda Némesis. En sus inicios muy influenciados por Emperor, Dark Funeral y Marduk. Debutaron en el 2013 con el álbum “Perish by Conquer”. En el 2015 lo dejan y regresan en el 2019 con Felipe Chiong Daparte y Rosario Fernández. Este “Shadowland” que presentan es un álbum recopilatorio con temas de su primer álbum “Perish by Conquer” y temas inéditos. Los Nergal en la actualidad están buscando completar su formación y sacar un nuevo álbum de estudio.

Creo que en la presentación de este disco ya os dije por donde van los tiros y es que este es un eco del pasado para recordar el legado de la banda y coger impulso de cara a un próximo lanzamiento por lo tanto suena a ese Black Metal atmosférico y teatral de los Emperor o de los Dark Funeral, salvando las distancias obviamente.

Pero este trabajo nos sirve para hablar de Cuba y el Metal. Ya hicimos en sección anécdotas una entrada sobre las principales bandas cubanas y también tenemos en borradores de la sección clásicos internacionales una buena ristra de álbumes de todos los estilos y épocas de metal cubano. El Black Metal puede que sea el estilo favorito dentro del metal en esta isla y se vive con verdadera pasión y clasicismo. Por su proximidad con Estados Unidos uno podría llegar a pensar que estaría muy influenciados por el Black americano pero no es el caso, están completamente influenciados por el Black nórdico, es decir, suenan clásicos pero a diferencia del Black latino en general yo diría que el Black cubano es más sinfónico en ocasiones y en otros atmosférico como es el caso de esta banda por ejemplo.

Hecha está aclaración pues decir únicamente que los cubanos se organizan bien y tienen una escena under y pequeña pero que se apoyan entre todas las bandas y tienen sus emisoras, sus fanzines y sus redes para promocionar su lanzamiento. Los medios son los que son y obviamente la producción es mejorable pero no son mancos. Felipe Chiong es un buen guitarrista. Este es un eco del pasado, tienen la velocidad de los Marduk, sobre todo en esos cambios de ritmo y además tienen esa pausa en el medio tiempo donde tiran de Black/Death atmosférico. Sin ser ni creativo ni técnico suena interesante y es lo que me hace pensar que de cara al futuro nos pueden proporcionar un muy buen álbum pues tienen algo especial muy latente en todos los temas.