12. Pursued by Judgement
13. Under Ruins

Prika Amaral – Guitarra
Mia Wallace – Bajo
Eleni Nota – Batería
Diva Satanica – Cantante

No es que sean unas veteranas ni ninguna leyenda, pero este grupo femenino siempre tuvo su público y ahora con el fichaje de la cantante gallega Rocío Vázquez apodada como Diva Satánica pues en España tienen un extra de atención. El germen de esta banda está en el 2010 en Sao Paulo, después han ido cambiando de residencia según el sello para el cual fichaban, ahora orientan su carrera por completo hacia Europa. En realidad la líder de esta banda, Prika Amaral ha decidido cambiar por completo la formación de la banda y en el 2020 contratar a nuevas compañeras de viaje. La Diva Satánica tiene la difícil misión de hacer olvidar a Fernanda Lira, la antigua vocalista de la banda. Durante una década han actuado en más de 60 países, tiene mucho mérito. La banda de Thrash con formación renovada presenta su cuarto larga duración “Perpetual Chaos” que sale a través de Napalm Records.

Venomous trata de tener la esencia de los viejos Sepultura y quiere sonar un poco más oscuro de lo habitual, en líneas generales el trabajo es bastante oscuro y potente. Guided by Evil es un intento de recuperar la energía de los ochenta y de la escuela alemana, el tema tiene cierto gancho y te recuerda a los Kreator pero le falta un poco de todo, intentan desarrollar una atmósfera que se queda en superficial. People of the Abyss es el mejor tema a la batería y el trémolo de la guitarra es mucho más oscuro porque está completamente orientado hacia el Death/Thrash y el estribillo es bastante adictivo y muy similar a los de Sodom de los últimos tiempos. Perpetual Chaos arranca con unos redobles de batería a los que les sigue el Groove más oscuro en la guitarra en un medio tiempo sencillo que funciona como un reloj suizo, no inventan nada estas chicas, pero todo lo que hacen tiene mucho sentido.

Until the Very End, como todo el álbum, pretende sonar tan oscuro que quiere rozar el Thrash/Death en todo momento, en esta ocasión con un ritmo acelerado de puro Thrash/Speed y un riff de los viejos de los Kreator en sus inicios. Genocidal Command es como viajar al pasado, este tema es de puro Thrash/Speed sin definir cuando los Slayer estaban empezando su carrera discográfica.

Ya de forma definitiva puedo decir que las Nervosa están a punto de cruzar el charco y pasarse al Death Metal o al menos al Death/Thrash, lo demuestra el tema Kings of Domination. Echo en falta un tema de larga duración que no hay, faltaba el típico tema de esencia Punk y directo al grano como es Time to Fight que me sobra por completo, aunque los Sodom siempre también te ponen un tema así. Intento de recrear una atmósfera épica en el tema Godless Prisoner pero sin desarrollo pues no hay idea avanzada de lo que puede llegar a ser Nervosa… es lo que les falta a estas chicas, soltarse. Blood Eagle por ejemplo, pudo ser un tema muy creativo pero se queda finalmente en un más de lo mismo. Los últimos tres temas del álbum, pues llegan bastante cansadas al final y sin ideas, una especie de Rock acelerado en Rebel Soul, el clásico Groove/Thrash acelerado en Pursued by Judgement y sí que aciertan con el final a medio tiempo lento y oscuro en Under Ruins.

Bien por ellas, es un disco que parece por momentos una mezcla entre Kreator (en sus inicios) y los Sepultura (también en sus inicios) le añaden pinceladas de Death Metal y me sobran algún que otro tema y les falta desarrollo y creatividad a la mayoría pero suena bien porque tienen el gancho de los Sodom en su etapa más comercial. Nervosa vuelve a sacar un trabajo solvente.

Puntuación: 7,25/10