9. Flight Of The Manticore (Instrumental) – (4:06)
10. Darkness Remains – (5:31)

.

Jarvis Leatherby – Bass, Vocals
Armand John Anthony – Guitars
Dusty Squires – Drums

Es una banda joven pero ya goza de reconocimiento internacional. Night Demon se formó en Ventura (California) en el 2011. Llevan pocos años pero ya tuvieron cambios de formación, esta es la banda de Jarvis Leatherby, bajista y cantante de la banda que por cierto desde el 2016 es el bajista de Cirith Ungol, casi nada.

night demon 2Debutaron en el 2012 con un ep homónimo y su primer larga duración del 2015, Curse of the Damned, consiguió el reconocimiento unánime de la crítica. Han levantado tanto las expectativas que este es uno de los álbumes de metal clásico más esperado del año y van a saciar vuestras expectativas, os doy mi palabra. Este trabajo saldrá editado el 21 de abril por la Steamhammer y SPV. Realizarán una gira que pasará por cierto por Madrid, para tocar en el Pounding Metal Fest, y ahí estarán los Metalbrothers.es para traeros la crónica recién salida del horno.

Banda de metal revival comparada con Diamond Head, Angel Witch, Cauldron, Enforcer, Amulet, Lethal Steel…etc. Ponen la primera pica ya con su primer tema, el versátil y con alma rockera Welcome To The Night. Un tema que arranca con riffs a medio tiempo y atmosféricos hasta su aceleración. Me encantan esas aceleraciones y el clasicismo del riff, me recuerdan a los Black Sabbath e Iron Maiden de sus dos primeros álbumes pero a la vez le dan un toque rockero muy dinámico. Hallowed Ground es un corte de tres minutos, son todos de corta duración, directos al grano. Los riffs tienen un toque más distorsionado, banda revisionista a lo Skelator. Se va acelerando poco a poco el tema, apostando claramente por el Hard Heavy, por introducir pequeñas dosis melódicas en el estribillo.

Maiden Hell es un cruce entre los Anvil, Rainbow del Long Live Rock and Roll y los Tank. Solos punzantes y electricidad al máximo, apoyando esta vez los estribillos con coros. Su fuente de inspiración es la Nwobhm y en estos temas acelerados también se hacen eco de otras vertientes como el speed metal belga de los ochenta, por citar a alguna banda, diría a los Acid.

Hay variedad en los temas y también apuestan por los medio tiempos, Stranger In The Room es una mezcla genial entre los Black Sabbath en la etapa Dio mezclado con los Diamond Head. Atmosférico pero siempre buscando la melodía, suena épico. No hay tregua, son 38 minutos que pasan volando, todos los temas suenan como si fueran uno solo. Siguen por el buen camino gracias a los riffs básicos a lo Accept de Life On The Run. Un tema continuista pero con unos riffs melódicos made in NWOBHM y con su clásico ritmo al galope como es Dawn Rider… ya me imagino los directos de la banda, prologando esos ritmos al galope hasta el infinito, adictivos siempre.

Black Widow es un tema que arranca con un riff majestuoso, tan épico como melódico, se van doblando los riffs melódicos, marcándose un pasaje maidenesco con sus clásicas aceleraciones de los primeros tiempos. Están repasando los ancestros de la Nwobhm, una explosión de creatividad que en los años setenta, concretamente del 77 al 79, eran básicamente bandas rockeras pues eso es lo que tratan de lograr los Night Demon, tratan de viajar a la esencia de este estilo, como en el tema On Your Own.

Contagioso y vitalista el riff de Flight Of The Manticore, el tema instrumental de este álbum que no baja el listón. Podrían utilizarlo como presentación de la banda en sus conciertos, es como un compendio de todo lo que te espera en esta banda, rapidez, alma rockera, grandes riffs y solos de primera. Broche de oro con Darkness Remains. Después de temas que ponen el listón tan alto, toca relajarse con un tema más atmosférico y de raíces setenteras. Imagínate el Planet Caravan de los Black Sabbath por un instante, pues es lo que vas a obtener en este tema en un primer momento, hasta que se acaba abriendo con un solo melódico a caballo entre Budgie y los Thin Lizzy, uno de los mejores solos de guitarra que escuché este año. Es adictivo el nuevo trabajo de Night Demon, imposible solo escucharlo una vez.

Puntuación: 8,5/10