09. Oum

.

Explorer of the Abyss – Bajo
Arcturian Night – Batería
Lord of Zenadadz – Guitarra, Cantante
Lycus Aeternam – Teclados, Cantante

Tenemos el placer de hablar de la primera y única hasta el momento banda que hay en Etiopía. Es lo que nos gusta de nuestra labor en Metalbrothers.es, el poder reseñar y comentar discos que no te vas a encontrar en ningún lado. Etiopía es uno de los países más pobres de África: la mitad de sus 77 millones de habitantes vive por debajo del umbral de pobreza y el nivel de desnutrición infantil es uno de los más altos del mundo. El gobierno etíope ha trazado sus metas para 2020, y entre otros objetivos se ha planteado reducir la pobreza; para ello le apuesta al sector textil, gracias a su producción impulsada por China. Un país marcado por la tragedia, la hambruna, la guerra civil, la desnutrición, la sequía… y el olvido amigos, el olvido sonrojante de los países del primer mundo contra el África, esa es otra de las razones por las cuales hacemos toda reseña que nos llega desde África. Nishaiar es la única banda registrada en toda Etiopía, banda creada en Gondar en el 2016 publican su cuarto larga duración de forma independiente “Awaxhun”. Banda que trabaja de forma independiente, de la que no se le conoce a ninguno de sus miembros el rostro y que no actúan nunca en directo.

La música de Nishaiar es una mezcla bastante alejada del Black Metal. Una voz femenina, una masculina y siempre buscando la melodía, a caballo entre el Ambient y el Post Rock con elementos de Folk etíope y con una base rítmica de Black Metal. Los inicios de esta banda fueron fulgurantes y con el paso de los años fueron bajando prestaciones.

Tengo que hablar del Folk Etíope. En este país se hablan más de ochenta lenguas y es que la cultura en Etiopía es un viaje apasionante y es el regalo de Nishaiar, puede que en un plano musical suene un tanto irregular. El cristianismo ortodoxo, el judaísmo y el mundo musulmán han influenciado a Etiopía. El santo Yared (1600 A.C) dejó escritas unas bases rítmicas de música y unas danzas que siguen siendo la base del folklore en este país y de lo que hablan los Nishaiar en sus letras. Aquí nació la cultura Rastafari y aquí están los orígenes del Reggae y en Etiopía también hay rastros del origen del Jazz, estamos hablando de un país que es de los más pobres del mundo pero culturalmente es único.

No podía separar el plano cultural de la música pues Nishaiar se alimenta de la cultura etíope. Tengo que buscar a bandas como Panopticon para encontrarme algo semejante, os cito a los Panopticon para que tengáis una especie de guía a la hora de escuchar la música de esta banda.

La carrera de esta banda etíope fue de más a menos. Utilizan con sabiduría en temas como Canve o Aerth una base rítmica muy típica de este país que es muy dado al Jazz y hay elementos jazzísticos así como utilizan una especie de Post Rock con elementos de Avantgarde y Ambient para recrear pasajes atmosféricos como los de Inaq, el tema que le da entrada a este trabajo y que por momentos recuerda a una revisión vanguardista de los Led Zeppelin.

Seguramente estamos ante su álbum más melódico y contemplativo. Ya te digo que si buscas Black Metal debes salir corriendo, porque la apuesta musical de esta banda africana es completamente diferencial. Diría que sus teclados son los que recrean esa atmósfera vanguardista y buscan siempre una base rítmica de Black Metal con la aparición de la guitarra eléctrica, pero siempre a medio tiempo como en el tema Qalabac.

Awaxhun es un tema de Ambient a golpe de sample y sintetizadores y yo diría sobre todo, que se trata de una banda étnica y tribal, así debería ser calificada su música, el canto con tanto ritmo y tan africano de Ilhu Elan es un buen ejemplo. Está claro que puede gustar o no pero esto es cultura, esto es diferenciador y esto es una nueva aventura de la que solo Metalbrothers.es se podría hacer eco.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 6,25/10