.

Marcel – Guitarra, Teclado, Bajo, Cantante
Torsten – Cantante
Stefan – Guitarra
Matze – Batería
Heidig – Bajo

Es una banda alemana creada en Mainz en 1993. El Black Metal en Alemania no gozará de tanta fama como el Black nórdico pero tiene mucha tradición y solera y los Nocte Obducta son uno de los pioneros de este género en su país. Duodécimo álbum para ellos “Irrlicht (Es schlägt dem Mond ein kaltes Herz)” con su estilo de siempre, un Black atmosférico con elementos de Avantgarde.

Zurück im bizarren Theater tiene dos elementos destacados. El primero es un sencillo riff que transmite la garra del Punk que es un poco como escarbar en la raíz del Black porque todo estilo de metal extremo deriva del Punk. El segundo es un pasaje de bajo muy interesante, en cuanto al pasaje atmosférico pues sin profundidad. Von Stürzen in Mondmeere hace el camino contrario al anterior tema. Si en el primer corte el pasaje atmosférico no es que estuviera mal, simplemente es demasiado simple para una banda que se pone el listón tan alto ellos mismos, tanto es su nivel de exigencia, que hay que pedirles más, en esta ocasión la carga atmosférica sin ser brillante es más convincente y todo en un esquema de Black/Doom.

Rot und Grau… no veo el Avantgarde por ningún sitio o en casi ningún pasaje exceptuando en este tema pero aún así es para cogerlo con pinzas, son las manías de las bandas de tratar de etiquetar y de abarcar todos los estilos y no es el caso, no son estos alemanes una banda creativa o técnica como por ejemplo puedan ser los Deathspell Omega.

Esto es Black teutón con su atmósfera, su aire de Pagan Metal y su épica bizarra que suena de lo más clásica como en Der Greis und die Reiterin, un corte de lo más básico para ellos, que te recuerda a sus primeros lanzamientos. De momento la sensación es que han tenido mejores momentos en su carrera.

Island, Eis, Ara Kra, Imperium Dekadenz, Nagelfar… estoy citando bandas alemanas con estilo similar que juegan en la liga de Nocte Obducta y por ahí van los tiros. El riff atmosférico más logrado de todo el trabajo es el de Der alte Traum pero en esos nueve minutos quizás se eternizan por momentos y la parte final tan apagada pues no resulta vistosa.

Voz susurrada y acompañamiento de Jazz Fussion en la percusión y el bajo como maestro de ceremonias que repito, la labor al bajo es lo más logrado de todo el álbum en el tema Bei den Ruinen.

Noch y sus diez minutos me parece un buen cierre con ese riff en cascada, aunque sea Marcel el líder de la banda la verdad es que se turna con Heidig en esa labor y realizan un estupendo trabajo en ese sentido. Pero en su conjunto global no me resulta del todo brillante, hay pasajes que se eternizan y para eternizar un pasaje de Black atmosférico debe ser brillante y estos no lo son la mayoría de las veces salvo en dos o tres temas y eso hace que resulte un poco pesado. En cuanto a la nota final, tienen tantas tablas que es imposible que saquen un disco flojo pero en la línea de sus últimos álbumes, les falta la chispa que sí tenían en los inicios de su carrera.