09. The Obelus

Paul Kuhr – Cantante
Larry Roberts – Guitarra, Cantante
Vito Marchese – Guitarra
Mike Feldman – Bajo
Garry Naples – Batería

La banda de Death/Doom los Novembers Doom creados en 1989 vuelven a la carga. Desde Chicago y con once álbumes sobre sus espaldas, van a intentar volver a encandilar a su público, lo mejor de esta banda está en sus inicios, después sacaron buenos discos pero no volvió a ser lo mismo.

Petrichor es un corte donde nos dejan una atmósfera intensa con un riff de auténtica pesadilla que recuerda en todo a los Neurosis del Souls at Zero, combinación de voz tirando a gutural con una limpia que no melódica, destaco el buen hacer de la batería. Igual que en The Witness Marks, contiene el tema una base rítmica poderosa y una melodía en el estribillo muy elaborada pero que no transmite las sensaciones que deberían transmitir, con un ligero toque progresivo en todo el devenir del tema. Nephilim Grove con inicio acústico para luego buscar el cambio de ritmo donde les falta la agresividad de los dos primeros temas, la parte acústica está lograda pero la más agresiva es repetitiva.

Vuelven a intentar el mismo formato en What We Become, de nuevo buscando la melodía, el Ambient y el rollo progresivo muy en la línea de los Opeth, algo que llevan ejecutando en los últimos años y es que cada vez su parte de Death Metal es menos evidente pero al menos logran generar unos riffs bastante intensos y atmosféricos. Adagio con voz gutural desde el inicio, doble bombo y riff distorsionado y lento para generar una atmósfera desde el inicio y te cortan el rollo por completo con un cambio de ritmo atmosférico, lento, donde no sucede gran cosa pero al menos surge después un solo de guitarra progresivo, melódico y limpio que eso sí, no tiene nada que ver con el tema.

Con el corte Black Light recuperan un poco de agresividad y con un ritmo de puro Death/Thrash con un Groove agresivo y con una base rítmica poderosa en todo momento en los desarrollos vuelven a pecar de conservadores y no saben prolongar las buenas ideas que van generando en los temas, se repiten demasiado y los solos de guitarra no aportan nada. The Clearing Blind simboliza el cambio de esta banda, en los últimos tiempos quieren sonar como los My Dying Bride o los Opeth, una mezcla de ambos y se olvidan un poco de lo que les llevó hacia el éxito internacional, perdidos en una maraña de nuevas ideas dejándose llevar por el sonido de otras bandas famosas cuando los Novembers Doom tienen suficiente veteranía y tablas para no dejarse influenciar por nadie.

Still Warmth con un ritmo en la batería mucho más técnico, buscando la voz limpia para generar ese medio tiempo melódico que por desgracia suena repetitivo y todos muy similares y se vuelven a distraer alargando sin ninguna necesidad los pasajes de medio tiempo con poca influencia en lo instrumental y buscando un feeling en los estribillos de los que carecen. The Obelus no va a salvar las sensaciones finales. Mucha clase pero en los últimos tiempos no encuentran su hueco.

Puntuación: 6,25/10