08. The Final Chapter

.

.

Joe McKinney – Bajo
Dalton Oldham – Batería
Tyler Hickman – Guitarra, Cantante, Teclado, Bajo

Busco y encuentro frescura en este lanzamiento, se trata de los Nox Eternus de Sanford, pequeña ciudad del estado de Carolina del Norte, es una banda de Doom que lo mezcla con elementos de Punk y de Black Metal a raudales, esto no es nada nuevo pero la forma que tienen de ejecutarlo, sí que lo es.

En sus diez años de carrera, este es su segundo larga duración. Lo primero que llama la atención es la producción del álbum, casera a más no poder, lo segundo es el trabajo de la batería, blanda con un sonido sucio con mucha caja que recuerda a los noventa, The Habitual Predator viaja en esa dirección y que nos deja un sabor fresco en la boca a base de constantes cambios de ritmo, cierto que destacan más en las partes de Black que en las de Doom.

Una vez pasado el efecto sorpresa nos habituamos a su forma de hacer, tiene más sentido del ritmo y por primera vez melodía el tema Deliberate Stranger, un corte de Black Raw con esa esencia primitiva y nostálgica del Black nórdico. Es cierto que una vez que se disipa el efecto sorpresa la banda se instala en zona de confort como en Feeding from the Blood of the Meek, donde tengo que añadir el esfuerzo en la base rítmica que hacen y pasarse al Black Thrash.

Lo más destacado de esta banda son los cambios de ritmo, son rabiosos, sinceros y sin nada de técnica pero a la vez con una sinceridad aplastante, les falta feeling eso es innegable y a la vez les falta cierta pausa en la composición pero hay momentos muy buenos, sobre todo en esos medio tiempos que van cobrando velocidad poco a poco como Ominous View of a Ceiling Fan.

Hoy en día en el Doom se lleva mucho la mezcla de estilos y a la vez la atmósfera y hay poco de eso en este trabajo lo que sí vaticiné desde el primer momento es el peso que tiene el Punk en todas sus composiciones y fruto de ello, el momento más visible dentro del Punk es el tema Fleischwolf.

Al final se instalan en una especie de Black/Heavy con cierto tinte Punk, Thrash y algo de lentitud como en Void Worm Forever, donde sí que tienen esa esencia de los Black Sabbath pero potenciado mil veces. Human Skin Lizard Brain es un tema donde intentan darle un aire atmosférico a golpe de teclado, no funciona porque no es lo suyo y de nuevo se instalan dentro de su rutina, lo malo de este álbum es que es como una gaseosa, una vez que abres el tapón el gas se va evaporando de todas formas tienen su puntito de originalidad.