NYCTOPIA 11. In the Dead of the Night
2. The Oracle of Deception
3. Witch Hunt
4. Evil Be Thou My Good

.

.

Nyctopia es una banda procedente de Glasgow, no hay información sobre ellos pero estoy seguro de que no se trata de un solo miembro. La demo arranca con In the Dead of the Night con un arranque de Black/Thrash a lo Hellhammer y combinado con el clásico trémolo del Black que recuerda a Immortal, Mayhem y los Darkthrone, tirando de clichés pero bien construido. Nos sorprenden muy gratamente cuando cambian de ritmo y tiran de un mediotiempo con un solo tan melódico como épico, podríamos decir que es una banda de Heavy Metal con esencia Blacker.

The Oracle of Deception me recordó muchísimo a los Manilla Road, en concreto, al álbum Maximum Circus, quizás el trabajo más oscuro y extravagante de este mito americano del Underground. Es un corte donde se mezclan dos voces, una gutural y un canto desesperado y esquizoide a mediotiempo, de nuevo nos vuelven a meter en el saco a base de sencillez total pero resulta hipnótico en todo momento. Siempre esperando el momento para colarnos el solo estelar en este caso muy psicodélico.

Witch Hunt es un tema de cinco minutos que tira de la vieja escuela en todo momento. Tiene esencia del Thrash y recuerda a los americanos Terror, a su vez suena Black y tan lascivo como los primeros tiempos de Immortal, antes de que se bajaran los pantalones hasta los tobillos y se vendieran a la industria. Atención especial a la labor de su batería, nos regala un auténtico show, parece que tiene ocho brazos como un pulpo para realizar todas esas virguerías con el bombo.

Finaliza esta demo con Evil Be Thou My Good, un corte de diez minutos de duración que no se hace largo en ningún momento. Mediotiempo con un riff épico en el inicio y un cambio de ritmo que llega a los dos minutos para meter distorsión clásica en la guitarra, es como coger el Stained Class de los Judas Priest pero dándole un trasfondo oscuro. Pasaje de blast beats incluido antes de buscar el primer pasaje lento y atmosférico de todo el trabajo. Quizás es el tema con menos gancho de toda la demo pero tienen algo especial estos escoceses, me parece una banda única dentro del Black porque han creado algo sencillo, plural y con un gancho tremendo.