Black / Punk

1. Børnemorder, Elisabeth
2. Formanet til sandhed
3. Død af omsorgssvigt
4. Tortur for evigt

.

Metalbrothers.es está buceando todo el rato en busca y captura de proyectos nuevos, nos da igual singles, Ep, demos editados de forma independiente…. da igual el formato y la poca repercusión que tenga, también da igual el estilo que tenga la banda, esto es Underground. Fruto de esa búsqueda de todos los días en el 2018, servidor, Hombre Rancio, encontré al azar esta demo y me enamoré del sonido de este dueto danés. Ellos hacen un Black / Punk… pero no al uso, sino con mucha técnica y con un sonido abrasivo y diferenciador.

Hace tiempo que esperábamos lo nuevo de NyreDolk y por fin llega, en forma de Ep y compuesto por cuatro temas. Børnemorder, Elisabeth arranca con una distorsión muy grave en la guitarra y máxima lentitud, una mezcla entre Black Metal y Sludge. La voz gutural aguerrida y poderosa de siempre y curiosamente un tema con un solo de guitarra muy teatral mientras el riff pone el cemento armado y la mugre, la consistencia para que el tema funcione.

Vamos ahora con Formanet til sandhed, aunque la fórmula es diferente, en el fondo persigue lo mismo. Quizás no sea tan espectacular como el primer corte, pero es el típico tema que con el paso de las escuchas te acaba atrapando, incluso más que el primer tema. Tú no vas a asociar nunca el Black/Punk con un ritmo a medio tiempo, pues te vuelven a sorprender una vez más  con su lentitud y eso es porque introducen el Sludge en la ecuación.

Hablando de Black Metal, el tema que más suena oscuro y orientado hacia el Black es el de Død af omsorgssvigt y es gracias al riff tan clásico que te recuerda a los Mayhem en sus inicios solo que este dueto danés, los NyreDolk te lo llevan a su terreno, pues vuelven a congelar la imagen y a cámara lenta lo usan. Fijaos bien en el riff tan oscuro y el solo rítmico melódico que abarca este tema, ese contraste les sirve para construir una atmósfera que parece sencilla pero que en realidad es compleja y asfixiante y te atrapa sin remedio.

Otro gran tema es Tortur for evigt, gracias al riff rinden tributo a los Black Sabbath pero en una tonalidad mucho más oscura que los británicos y más orientada hacia el Sludge como arma diferenciadora. Los cambios de ritmo siempre bien escogidos y a pequeñas dosis para no sonar siempre igual, que es un poco lo que les sucede a todas las bandas de Black/Punk que te suenan todas iguales con esos cambios de ritmo acelerados, no es el caso de esta banda. Los NyreDolk contienen un Punk espeso y oscuro con raíces de Black Flag y en la distorsión y la atmósfera creada marcan la diferencia. Creando ansiedad y asfixia en el oyente que te recuerda al Crust Punk de los Amebix.

Esto es muy sencillo, NyreDolk es una de las bandas más atractivas del momento, su mezcla reúne todos los ingredientes para diferenciarse de los demás y es una banda Top. Tienen imagen, tienen carisma, tienen ese aire oscuro que te intriga y si hablamos solo del plano musical pues esa mezcla entre Black, Sludge, Crust y Black/Punk parece muy bruta si no estás familiarizado con el Under pero como tengas un mínimo de tablas sabrás que suenan con mucho carácter. Da igual el material que hayan registrado, da igual. Metalbrothers.es está en la posición de decir de forma taxativa y contundente que NyreDolk es una de las cinco bandas más interesantes de la actualidad solo con una demo y un Ep publicados.