10. An Epilogue to Infinity
11. A Last Farewell

Steffen Kummerer – Guitarra, Cantante
Linus Klausenitzer – Bajo
Sebastian Lanser – Batería
Rafael Trujillo – Guitarra

Banda de Death metal técnico alemana que pretende coger el legado de Atheist y Death, lo tienen difícil pero la verdad es que álbum a álbum se superan a sí mismos. Este es el quinto álbum de esta banda procedente de Munich y creada en el 2002.

obscura 2El álbum arranca con Clandestine Stars, con un bajo con un sonido técnico, con sentido del ritmo y velocidad en los riffs, con pinceladas de Neoclásico y Shred y Jazz Fussion en la base rítmica y un estribillo melódico muy agudo bastante original, que me recuerda al “Sci- Fi” de los Vektor.

Seguramente si la carrera de Death y Atheist siguiera adelante acabarían tirando de elementos sinfónicos y de música clásica como hacen Obscura así que lo que hace esta banda pero parece una evolución lógica del sonido de los más grandes, lo que pasa es que hay una pequeña diferencia los Obscura tienen mucho gancho a nivel compositivo, tienen esas pinceladas de metal comercial en todos sus estribillos como demuestran en Emergent Evolution, tirando del death melódico sueco de los Desultory cuando se ponen veloces.

Diluvium es el tema que da título al álbum y es lo más técnico de todo el trabajo, todo el protagonismo para su guitarrista, evolucionan del Death al Avantgarde en este tema. Mortification of the Vulgar Sun es el tema más “sencillo” de todo el trabajo pero también el más eficiente. Con un riff limpio y metálico y redobles de batería, combinándolo con pasajes acústicos atmosféricos a lo Horrendous componen un tema de Death/Thrash primitivo pero a la vez con lo que se lleva hoy en día, que es la atmósfera que recrean bandas como Horrendous.

Ethereal Skies es un tema donde de forma clara aparece la sombra alargada de los Atheist, solo que esta banda sabe darle ese toque comercial en los estribillos a su música, siempre con técnica y creatividad, lo malo es que esta clase de temas son muy difíciles de trasladar al directo.

Convergence es una oda a la música clásica con su estructura. El clásico ritmo del death melódico en los primeros noventa, fijaos en la labor de su bajista porque no se dedica a mantener el ritmo, él crea ritmos y se marca solos en medio del tema, quizás la única pega que le puedo poner es que siempre buscan los mismos estribillos y en ese sentido me recuerdan a los Opeth.

Ekpyrosis es el tema más oscuro y agresivo del álbum, primera vez que tiran de distorsión y lo combinan con esos solos acelerados de Shred, además recrean una buena atmósfera con cambios de ritmo agresivos y crujientes. En cambio The Seventh Aeon me recuerda a bandas actuales de Death técnico como son Gorod, Augury, Quo Vadis, Cynic… excelente tema.

El mejor solo de guitarra está en el tema The Conjuration, puro sentimiento. An Epilogue to Infinity es un tema donde apuestan de nuevo por la distorsión y por la lentitud y se les da bien y además añade aspectos agresivos a su música. El trabajo en su edición deluxe contiene una bonus, el tema A Last Farewell. Intenso, técnico y con mucha clase, los Obscura son una de las bandas del momento dentro del Death técnico.

Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5
Producción: 4/5