06. Hronika iz mraka
07. Hvalospjev propadanju

.

.

.

.

Dos cosas importantes antes de empezar con la reseña. La primera el origen de este álbum, banda procedente de Bosnia – Herzegovina… los que estéis metidos en el Underground sabremos que las etiquetas y procedencias son muy importantes. A día de hoy la escena del Black Metal en Bosnia es respetada y tiene tirón internacional (siempre dentro del Underground claro está) es como lo que sucede con el Black en Islandia o en Polonia hoy en día, es como una etiqueta negra de máxima calidad y los oyentes ya saben lo que se puede esperar. Para ser concretos el Black Raw en Bosnia pues es extremadamente sucio y agresivo con un intento de mezclar el Black Raw nórdico de antaño con ritmos de Blackened Death por momentos y una atmósfera elaborada. Lo segundo que tenía que decir es que esta banda forma parte del Black Plague Circle que es una asociación de bandas bosnias de Black que se organizan y trabajan juntas para gestionar su propia carrera, lanzan Splits, promocionan material de otras bandas, giras conjuntas… etc.

Seguramente se trate de un proyecto individual. Izrodi Svejetlosti es como una introducción donde ya se le ven todas las intenciones y la intención clara es captar al oyente y causarle un fuerte impacto desde el minuto uno a base de recrear una atmósfera de auténtica pesadilla. Obamlost Vrenema ya es fuego cruzado clásico de la vieja retaguardia. Es un medio tiempo tan sucio como decadente donde quizás los cambios de ritmo para implementar esa atmósfera quedan un poco metidos de manera un tanto forzosa y donde quizás al tema le sentaba mejor un ritmo veloz en vez de lento en la batería.

Es con el tema Opor de casi diez minutos de duración donde en realidad el fan entra en calor y reconoce el estilo donde esa mezcla que os anunciaba entre Black Raw nórdico y recrear una atmósfera Ambient y todo ello con una producción sucia pues es aquí donde todas las piezas encajan. Svijet u pepelu es un tema corto de dos minutos donde con unas voces regrabadas y un riff alargado que despide sentimientos como nostalgia o depresión absoluta nos ejerce de outro instrumental para presentar el siguiente tema, un puente instrumental de lo más acertado. Filozofija bijede es el tema más acelerado del disco y que acierto esos ritmos lentos y desnudos en el riff siempre con esa tónica deprimente para luego tirar de distorsión máxima y aceleración en la base rítmica para introducirte en otro capítulo. Hronika iz mraka es el clásico riff en cascada a toda velocidad que va cayendo como un rayo y el resto de elementos pues son simples accesorios pues es ese riff el que lleva al tema en volandas y el factor diferencial que marca el territorio, sencillo a más no poder pero a fin de cuentas efectivo. Cierra el trabajo con Hvalospjev propadanju, también en una buena tónica. Muy similar a otras bandas bosnias también reconocidas a nivel internacional, sobre todo en países como Noruega, Suecia o Alemania… bandas tales como: Void Prayer, Cave Ritual o Death Circle o Nigrum Ignis Circuli. Inicio con ciertas dudas pero se va engrasando poco a poco.

Puntuación: 7,25/10