9. Atlantidea Suite Part 1
10. The Unforgiven
11. You Don’t Know

Massimiliano Pagliuso – Vocals, guitars, bass, keyboards
Gianpaolo Caprino – Guitars
Alessandro “Sancho” Marconcini – Drums

Primer disco completo que publica esta banda romana, que viene precedido de un ep y una demo. Sin embargo, su andadura comenzó en el lejano 1994. El grupo nació con una vocación progresiva, de fusión de estilos, veamos que queda de esa visión inicial después de tantos años. La mezcla y el masterizado del disco han sido realizados por Dan Swanö en los Unisound Studios AB.

Tenemos un primer corte que efectivamente parece que apunta en esa dirección de fusión de estilos, porque Hiding Lies tiene voces suaves pero también guturales, un tiempo medio que domina el tema pero con aceleraciones donde sacan más una vena death o melodeath y un final que tira hacia lo ambiental. Sin embargo es un tema que me deja un poco frío, en tierra de nadie.

Fall To Silence es una apuesta más melódica ambiental aunque con alguna parte un poco agresiva, pero se podría encasillar más como un gothic doom, tampoco especialmente cautivador. Violet es un tema al estilo Katatonia, con variedad de cambios y modos entre melódicos y algo más agresivos, el tema con más carisma en lo que va de disco, con un buen trabajo de guitarra que le sube la calidad. Tragicomic Reality da continuidad a las buenas sensaciones de la pista anterior con un comienzo vibrante a cargo de lick guitarrero melódico y con continuidad en ritmo de melodeath, suena más comercial quizás, sobre todo por el enfoque que le dan a las voces y las armonías, pero no por eso es un tema menos entretenido, si bien también más estándar.

Querías velocidad? Pues la tienes con A Friend, un comienzo que diría que suena casi más a power death a lo CoB que a otra cosa, pero luego meten partes más depresivas de sonido gótico, así que el comienzo no tiene continuidad, es de todas formas una canción muy breve. Carousel podría ser un tema que te sacasen unos Dark Tranquility o unos In Flames, también tenemos el típico riff melódico con gancho muy al estilo de unos Edge of Sanity, a saber si el señor Swano ha metido la mano por ahí en alguna guitarra, y luego la orientación a un death melódico de sonido muy blandito. A Lament es casi lo mismo pero con un tiempo baladesco, mucho más pausado, y cuando cultivan esa faceta más melódica ambiental es cuando me parecen más convincentes, aunque el tema encierra alguna sorpresa en forma de aceleración con blast tipo escuela sueca melódica de toda la vida.

Spoiled es la cara más melódica y comercial de la banda, está bien pero no aportan nada especial, mientras que en Atlantidea Suite Part 1 tiran de groove en los riffs y de voces más góticas con trasfondo doom, es una de las canciones más destacadas gracias al buen trabajo de la base rítmica que le da mucho brío al tema en algunos momentos, mientras que en otras cede paso a la ambientación, no en vano es el tema más largo del disco con más de catorce minutos, y ciertamente el más currado de todo el trabajo, aquí sí que pueden colgarse la medalla de progresivo.

The Unforgiven es su interpretación del clásico de los Metallica, perfectamente identificable, pero por lo menos lo llevan un poco a su sonido más ambiental que es lo que yo le pido a una versión, porque para clavarla ya me quedo con el original. Acaban con You Don’t Know un tema que combina los ritmos casi rockeros con otros de death and roll bastante logrados. El resumen es que es una buena banda pero el disco es un poco una montaña rusa, un continuo sube y baja, con temas buenos y otros que no me dicen gran cosa, si bien creo que el disco acaba mejor que como empezó.

Producción: 4/5

Puntuación: 6,5/10