9. Synchronicity
10. Dissonat Theology

Joel Horner – Bajo
KC Howard – Batería, Guitarra
Dan Eggers – Guitarra
Anthony Trapani – Cantante

Odious Mortem vuelve a la carga de nuevo después de bastantes años de silencio. Es una banda de San Francisco creada en 1998 que debutó en el 2003 con una demo publicada de forma independiente, banda talentosa de Brutal Death/Slamming técnico, el sello Unique Leader Records supo entrever la calidad de la banda y le ofreció un contrato para debutar con el álbum “Devouring the Prophecy” tan solo 23 minutos de música pero es un álbum creativo y técnico y la creatividad precisamente no está de moda en el Brutal Death, sin duda alguna este álbum del 2005 es su mejor álbum. En el 2007 volvían con nuevo trabajo “Cryptic Implosion” mantienen el nivel que no es poco.

Han transcurrido trece largos años desde su último trabajo, demasiado tiempo como para que el público se acuerde de ellos de ahí el breve recordatorio. El 17 de enero a través del sello Willoptip los Odious Mortem publican su tercera obra “Synesthesia”.

¿Qué decir de este Synesthesia? Pues que está muy alejado de sus primeros dos álbumes pero es que con esos dos álbumes rozaron el cielo con las manos, tampoco le íbamos a pedir que trece años después siguieran manteniendo el nivel creativo, la creatividad son estados de ánimo y el tren pasa muy pocas veces por tu puerta.

Lo que les honra y ahí demuestran su valentía es que quieren evolucionar como banda y podían haber sido conservadores y tirar de un copia y pega de sus anteriores trabajos porque plagiarse a si mismo no es pecado. Pero han querido evolucionar…. aunque yo más bien diría involución pues del Brutal Death técnico y Slamming por momentos pasan al Death técnico con alguna que otra pincelada de Brutal Death pero la esencia del disco es el Death Metal técnico y por momentos hasta melódico.

Dissonat Theology, Replenish the Earth y Eagle’s Tower son para mi gusto los tres mejores temas de este trabajo. Virguerías a la guitarra pero no te esperes Djent, Shred y Groove cañonero porque lo que aquí abunda es un trabajo limpio y nítido a la guitarra con elementos de Death y de Atheist cuando esta banda antes tenía otras referencias, los solos son de primera clase y los riffs también pero me falta mucha agresividad aunque entiendo que no van a estar toda la vida haciendo lo mismo una y otra vez, como dije les honra hacer algo diferente.

Para fans de bandas como: Severed Savior, Origin, Arkaik, Anatha, Necrophagist…. porque los tiempos cuando jugaban en la liga de los Suffocation al menos en este disco no aparece casi nada o en contadas ocasiones. El trabajo de la batería es lo que menos me gusta del álbum al igual que la producción que no es la mejor de su carrera con los tiempos que corren el caso es que mucha brillantez pero me falta la pegada habitual de esta banda.

Técnica: 4/5