08. Najkrótsza z wieczności
09. Bempo
10. Ja nie stąd
.
Priest – Batería, Bajo
Stawrogin – Guitarra, Bajo, Cantante
La revolución al Black Metal llegó hace unos diez años y llegó desde tierras polacas. Allí surgieron bandas como los Mgla que cambiaron las reglas del juego del Black Metal, a día de hoy, la escena polaca es la más vistosa del mundo en lo que se refiere al nuevo cuño de Black Metal.
Mgla, Kriegsmachine, Plaga, Batushka, Exesa, Médico Peste, Furia…. todas estas bandas polacas tienen una forma de entender el Black Metal diferente y creativa pero hubo una de ellas que incluso sonaba mejor que los Mgla que es la banda polaca de Black más reconocida a nivel internacional, esa banda eran los Odraza de Cracovia que con su álbum de debut en el 2014 miraban incluso por encima del hombro a los Mgla…. han pasado seis largos años y este dueto procedente de Cracovia presenta su nueva obra “Rzeczcom”.
Schadenfreude me lo tomo como un calentamiento, no sucede nada digno de mención salvo mantener el espíritu del Black polaco que tiene mucho que ver con el Black ortodoxo griego, el típico sonido blando y acelerado en la batería que se lleva ahora, elementos de Blackened Death atmosférico en el trabajo de la guitarra y le falta un cambio de ritmo.
Rzeczom es mucho más ambicioso. Un bajo marcando el ritmo y dos voces guturales contestándose con el apoyo de un coro que introduce el elemento del Occult Metal y con distorsión aguda de puro Sludge, mucho más creativo aunque tengo que decir que con muy poco gancho, pero la buena noticia es que siguen siendo la misma banda creativa que hace seis años.
W godzinie wilka con este tema se empiezan a entonar y nos recuerdan a sus enormes prestaciones del primer álbum porque logran un sonido en la batería más técnico y dinámico con una atmósfera intensa que entra a la primera y jugando al Heavy/Black con un ligero toque técnico bastante interesante. Porque el Black Polaco que hoy en día está de moda en el fondo es una simple mezcla entre la atmósfera del Black checo de los ochenta (bandas como Root o Torr), la técnica y los cambios de ritmo del Black heleno ortodoxo y pinceladas de Black clásico y a eso hay que unirle un ligero toque de Post Metal o de Avantgarde.
Hablando de progresivo o Avantgarde, ahí va el circense tema de …twoją rzecz też, se va entonando con el paso de los minutos y contiene un gran solo de guitarra que aporta toda esa melancolía que encierra el carácter polaco.
Jazz Fussion en el trabajo de la percusión en Długa 24 y voz limpia… son los Odraza, es una banda completamente experimental, creativa, ambiciosa y arriesgada. Digamos que están dejando un poco al lado el Black Metal para pasarse al Avantgarde.
Aunque después hay temas como Świt opowiadaczy donde quieren seguir teniendo ese vínculo, ese nexo de unión con sus primeros fans y te introducen el típico tema acelerado de puro Black Raw cargado de energía, eso sí, siempre a su manera con mucha técnica a todos los niveles. Młot na małe miasta sigue las reglas del juego internacionales plasmadas hoy en día: Atmósfera, mezcla de estilos y melodía pegadiza con toques oscuros.
Najkrótsza z wieczności es un tema donde los Odraza buscan el folklore nacional polaco, su propio Folk a golpe instrumental y con aire pagano y una épica muy oscura y ritmo marcial a la batería tiran este tema demostrando que guste o no guste, son uno de los proyectos musicales más ambiciosos y creativos de la actualidad, eso no se lo quita nadie. Bempo es otro tema para disfrutar de esta banda en su vertiente más oscura. Imagínate una mezcla entre el clasicismo de los Darkthrone y la técnica y creatividad de los Deathspell Omega, porque estos polacos siempre te introducen pinceladas de Jazz Fussion y lo mezclan con el Black Metal por ejemplo.
Ja nie stąd es el tema más largo del álbum. Arranca con acústica y tiene un cambio de ritmo de puro Heavy Metal clásico con una melodía que te envuelve…. y de que manera, la entrada de la batería al tema es maravillosa y el cambio de ritmo donde introducen la atmósfera de auténtica pesadilla para contrarrestar esa melodía…. simplemente fuegos de artificio al alcance de muy pocos.
La crítica es extensa porque esta banda se lo merece. En Metalbrothers.es esperábamos este nuevo álbum de Odraza desde hace muchísimo tiempo, han tenido que transcurrir seis años pero ha valido la pena. Ya os dije que después de escuchar su primer álbum que para nuestro gusto, es incluso superior a Mgla…. que es lo mismo que decir que los Odraza son la mejor banda de Black Metal del planeta. No creo que este segundo trabajo de Odraza sea mejor que su debut pero es más que digno sucesor ya que está casi a su altura y es un firme candidato a álbum del año.
Odraza son dos músicos polacos de talento a raudales, una de las mejores bandas de Black Metal de la actualidad, ambición y creatividad es la bandera de esta banda de Cracovia, este es uno de esos discos que es obligatorio escucharse.