Web de Metal OFDRYKKJA – Gryningsvisor (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

OFDRYKKJA – Gryningsvisor (2019)

by Hombre Rancio

Suecia
Black Metal

1. Skymningsvisa
2. The Swan
3. Swallowed By The Night
4. Ensam
5. Wither
6. In i natten
7. As The Northern Wind Cries
8. Herr Mannelig
9. Våra minnens klagosång
10. Köldvisa
11. Grey
12. Gryningsvisa

.

.

Drabbad – Cantante, Guitarra, Guitarra acústica, bajo, Batería
Ahlström – Cantante, Guitarra, Bajo, Guitarra acústica, Lira, Violín, Electrónica
Pessimisten – Cantante

El nombre de esta banda es muy difícil de recordar pero yo de vosotros me lo apuntaba en un papel aunque fuera porque merecen mucho la pena. Esta banda de Vasteras presenta su tercer larga duración a través del sello Art of Propaganda. Vamos al grano, esto es una especie de Black Metal depresivo mezclado con elementos de Folk nórdico.

Por ejemplo el primer tema, Skymningsvisa, son guitarras acústicas y ligero toque sinfónico. Edvard Grieg fue un pianista noruego que fue el que introdujo el romanticismo y la melancolía a la música nórdica y el Folk de Noruega se nutre de lo que hizo este pionero.

The Swan es un tema que combina desde voces guturales, eso sí, se escuchan muy lejanas gracias a la producción y siguen con ese toque en los sintetizadores para recrear una atmósfera lenta y pesarosa. En cuanto a Swallowed  by the Night tiene un arranque que dura un suspiro pues enseguida vuelve a sus ritmos más lentos y siempre transportando una melancolía de lo más gélida.

El primer festival de música en Noruega se celebró en Bergen en 1898. Después de la primera y segunda guerra mundial surgieron cantautores como Ragnar Soderlind o Alfren Janson que pusieron las primeras piedras del Folk y está bien recordarlos porque el tema Ensam se basa en los ancestros.

Vale, entremos en materia antes de irnos todavía más atrás. Si hay una banda en Noruega que resulta absolutamente imprescindible esa es Folque, esta es una banda de Folk/Rock creada en 1973 y que tuvo un cierto éxito en Inglaterra, sus elementos progresivos se dejan entrever en temas como Wither.

Lo que abundan en este trabajo son temas acústicos de puro Folk/Rock nórdico de los setenta, similar a Folque efectivamente como Köldvisa o sobre todo el tema Grey en ciertas fases del tema. Es un trabajo al que quizás le hace falta un golpe sobre la mesa, echo en falta algún momento de agresividad, alguna aceleración, algo que rompa un poco el ritmo tan lento que presenta este trabajo, es decir, un poco de Black Raw de toda la vida, por eso no puedo darle más nota de la que le doy a este trabajo.

Es cierto que el carácter latino no tiene nada que ver con el nórdico y que a más de uno le costará entender este tipo de trabajos pero vivimos en un mundo globalizado y hay que apostar por la cultura popular de los pueblos y no por una cultura única, de masas y comercial que es la que están intentando de imponer las grandes sociedades capitalistas manipuladas por las grandes empresas. Esto es un producto artesanal con una capa ligera de Black Metal, quizás demasiado ligera pero con un toque de Folk nórdico setentero eficiente, depresivo, melancólico y muy elaborado que recrea pasajes gélidos, conceptuales de bella factura.

Feeling: 3/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *