Web de Metal OFFICIUM TRISTE – The Death of Gaia (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

OFFICIUM TRISTE – The Death of Gaia (2019)

by Andoni Bro

Holanda
Doom

01. The End Is Nigh
02. World In Flames
03. Shackles
04. A House In A Field In The Eye Of The Storm
05. The Guilt
06. Just Smoke And Mirrors
07. Like A Flower In The Desert
08. Losing Ground

Martin Kwakernaak : Batería, Teclado
Gerard de Jong : Guitarra
Pim Blankenstein: Cantante
Niels Jordaan: Batería
William van Dijk: Guitarra
Theo Plaisier: Bajo

Llevan toda la vida en esto pero sin el reconocimiento que sí tienen bandas con un sonido similar. Los Officium Triste quizás cada vez suenan menos a Death/Doom y se decantan más por un Doom con elementos sinfónicos. Esta banda se creó en Rotterdam en 1994 y presentan su sexto larga duración. Bandas de sonido similar: My Dying Bride, Saturnus, Novembers Doom, October Tide, The Drowning… pues tienen más reconocimiento que esta banda holandesa.

The End Is Nigh logra sonar melancólico a más no poder, quizás esos elementos sinfónicos acompañados por un trabajo en la guitarra que roza lo neoclásico aunque aportan una buena melodía suena demasiado ligero por momentos pero siempre tienen un momento de interés en todos sus temas como el gran solo de guitarra que ejecutan.

World In Flames y en líneas generales todo ese toque melancólico y melódico demostrado en el primer tema vuelve a surgir de forma sincera en este tema y en todos en general, es un trabajo pausado y muy melódico, quizás falta un poco de garra y oscuridad pero hay que admitir que se sacan de la chistera grandes solos de guitarra como este.

En Shackles sacan de paseo todo lo que llevan dentro desde acústicas, pasando por sus solos limpios y un poco de sinfonía pero en líneas generales la sensación es que les falta fuerza durante todo el trabajo. The Guilt seguramente será el tema más brillante en cuanto a composición se refiere.

Hablando de buenos momentos tengo que señalar al tema menos técnico de todo el trabajo pero a la vez el más efectivo como es Like A Flower In The Desert, donde tiran de un ritmo sencillo de Viking Metal o de Death melódico que recuerda a los últimos y blandos tiempos de los Amon Amarth aunque con el cambio de ritmo pierden toda la intensidad y se relajan en exceso.

Losing Ground al menos disipa los nubarrones con un corte elegante en composición, diez minutos donde el pasaje acústico tiene esa esencia medieval y donde saben como buscar un clímax de menos a más con mucha paciencia, cualidad que siempre tuvieron a la hora de componer. Esta banda presenta su nuevo trabajo, de Death/Doom ya no queda nada salvo que quieras pensar que suena Death solo porque utilizan el registro gutural lo cual sería una equivocación. La clase sigue intacta al igual que las ideas pero quizás le falta garra, es su disco menos bueno.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *