7. Cyber-Czar

.

.

Ross Markonish – Guitarra
Ed Cunningham – Bajo, Cantante
Will Broadbent – Batería

Los Ogre realizan como nadie una mezcla entre Doom y Rock y Proto Metal de los setenta. Fanáticos de la cultura de serie B ya sea tanto la literatura de ciencia ficción o las pelis de terror de serie B, los Ogre llevan en esto desde el 2009.

Había ganas de su nuevo material, desde el 2014 no teníamos noticias de ellos y es una banda que no se prodiga demasiado en el estudio de grabación pero cada vez que lo hace es porque tiene algo bueno entre manos. The Future es un corte que arranca con unas guitarras melódicas tan oportunas que me recuerdan al Nwoshm, es decir al movimiento sueco de metal de los ochenta y en concreto a los Neptune para luego tirar de medio tiempo y ritmo al galope con épica que recuerda en todo a una mezcla entre Black Sabbath y todas esas bandas de proto metal de los setenta como Sudden Death, Sorcery y tantas otras. Hive Mind tiene la frescura del Rock, su esencia y estos ritmos se los escuché cientos de veces a una banda que merece todo el respeto y no sé porqué están olvidados cuando su importancia en la música es vital, hablo de los galeses Budgie, son los precursores de la Nwobhm.

Big Man sigue con unos ritmos muy rockeros, desde luego la orientación del álbum está más que clara, el Doom pasa a un segundo plano y se centran en el rock setentero con influencia de la última etapa de los Black Sabbath con Ozzy Osbourne o de los americanos Bang entre muchos otros claro está, es un trabajo divertido. Este tema en concreto también tiene un poco de la esencia de ese rock melódico acelerado que se practicaba en Inglaterra a finales de los setenta, hablo de uno de los pioneros de la Nwbohm, como fueron los Samson.

Judgement Day introduce algo más de oscuridad y garra y después de tanto rock melódico, pues oye, se agradece. Aunque ya dije que este álbum no está orientado hacia el Doom y que no tiene ni atmósfera, ni oscuridad, ni un nivel de complejidad muy alto pues lo que buscan los Ogre en esta ocasión es lo más básico, la esencia del viejo Rock, el híbrido con el metal.

Blood of Winter desentona un tanto si lo comparamos con los anteriores temas. Este es el único tema que presenta ciertos toques psicodélicos y donde se dejan llevar más por el espíritu de la Jam Session y partes instrumentales de valor, el riff de Doom introduce un elemento oscuro y clásico que recuerda a los dos primeros álbumes de Pentagram, el primer riff de Doom como una catedral de grande… y vaya si se echan en falta en los anteriores temas.

King of the Wood es un Proto Metal donde destaco para empezar el buen solo de guitarra con mucha distorsión y utilizando el pedal y el Delay y a medida que se va desarrollando este solo minutero, la batería le echa más garra, pero no hay más interés. Cyber Czar es el último corte de este trabajo y sigue las líneas de los anteriores, menos Doom, más Proto Metal, esencia rockera y melodías clásicas a la guitarra. Desde luego no es el mejor álbum en la carrera de Ogre, pero son tan buenos que jamás desentonan. El disco saldrá editado el 25 de octubre a través de Cruz del Sur Music.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8/10