9. Polizisten  (04:28)

Marc – bass
Corny – drums
Celli – guitars
Tom Angelripper – vocals
Klaus Nicodem – guitars

Sí, aquí tenemos otro capítulo de la banda del líder de los aguerridos Sodom. Una banda que lleva su nombre y que sobre todo se enfoca hacia el sonido del rock festivo y cervecero, nada que no se haya hecho antes. Un capricho? Una exigencia del sello? Ganas de probar cosas nuevas? Vaya usted a saber. El caso es que aquí está, el proyecto arrancó en 1995, así que ya lleva unos cuantos años con ello y nada menos que siete discos, se dice pronto, hay bandas más veteranas que ni de lejos llegan a ese número de discos publicados.

onkel2El disco es doble, visto así son muchos temas, demasiados, pero lo cierto es que el sonido en uno y otro cd cambia bastante. El primero se mueve en ese sonido de rock party cervecero y el segundo es más cañero y con momentos donde hasta se encuentran vestigios del sonido Sodom, aunque muy distantes, que nadie se equivoque.

Ich steh’ an der Bar und ich habe kein Geld es el primer tema, un poco de rock, algo de thrash y de sonido punk también, con la voz cascada de Tom, hasta se atreven a meter riffs melódicos, no suena mal. Flasche zu Flasche tiene un inicio folclórico con bandurrias o algo similar para acabar siendo el típico tema fiestero a lo Tankard, lo mismo que Wir trinken wenig, son temas que nada aportan a ese sonido, si te lo pasas bien escuchándolos pues genial, de lo contrario no te motivará para darle a play de nuevo.

Todos los temas son cantandos en alemán, lo que da ya una pista clara de hacia que mercado se orienta esta música, además del típico estilo oktober fest que impregna sobre todo el primer disco. Bier, Bier, Bier ist die Seele vom Klavier es otra canción rockera pero con un ritmo más acelerado y el alcohol como bandera. Von Arschlöchern für Arschlöcher es un tema más cañero, aunque no esperes ni un solo punteo porque no los hay, más distorsión y la voz rota de Tom que no le queda mal, y para de contar.

Hätten wir lieber das Geld vergraben… es una canción folclórica y moña a más no poder, es como si le quieres vender una jota o una muiñeira de las nuestras a un metalero alemán, pues te mirará incrédulo. Was sind wir Männer doch für’n lustiger Verein y Durst wird durch Bier erst schön tienen como principal aliciente el mezclar el rock con el happy metal. Jacky Cola es una balada con acústicas y voz alcohólica, al estilo de los mencionados Tankard o de esas canciones coñeras que se marca Alice Cooper. Trunkenbold es otro tema en esa línea coñera, mientras que Bier, Bier, Bier, como podrás suponer, es otra oda a la fiesta cervecera, ya resulta cansino a estas alturas. Acaba este primer cd con Prost, una pieza acústica de poco más de un minuto que baja el telón a un disco con demasiados temas, muy similares entre sí y solo aptos para adoradores del rock festivo y cervecero, no me veo pinchándolo en casa en ningún otro momento que no sea una fiesta, algo típico de tierras germanas.

El segundo disco sube el nivel del álbum y es más interesante, sin que sea para tirar cohetes. Arranca con Ich finde nur Metal geil, de nuevo esa mezcla que ya veíamos en el primer tema del primer cd entre rock y thrash, le funciona bastante bien, por lo menos resulta entretenida y además oímos lo que creo que es el primer punteo de todo el álbum, además de apuntes brutales a lo Sodom.

Todgeweiht es un heavy thrash de melodías al menos interesantes. Hard heavy melódico en Ich muss hier raus, no es la bomba pero se deja escuchar, destacando la atmósfera que le meten y el groove thrash en algunos momentos puntuales. Otra pista a lo Tankard en Egal. Von Arschlöchern für Arschlöcher es una canción de metal moderno al alcance de cualquier banda casi de principiantes, decepcionante.

Se atreve Onkel con una balada en Zwischen Emscher & Lippe, lo más curioso es comprobar que su voz raspada no le queda mal, aparte de eso no tiene otro aliciente. Auf dünnem Eis suena a los Kreator, es decir, seudothrash melódico. Le meten más variedad a este segundo disco con Das blaue Buch des Lebens, suena a rock punk, y lo rematan con otro tema lento que tampoco aportará nada especial al largo repertorio que has escuchado, si has tenido la paciencia para ello, hasta ahora. Pobre bagaje este álbum para una ilustre figura del thrash alemán e internacional. Creo que hay que considerarlo sobre todo como un divertimento para hacer algo diferente a los Sodom y sobre todo enfocado al mercado local, que sí degusta este tipo de música, fuera de eso no tiene mucho más.

Feeling: 2,5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 5/10