.

Mikael Akferfeldt – Guitarra, Cantante
Martín Méndez – Bajo
Martín Axenrot – Batería
Fredrik Akesson – Guitarra
Joakim Svalberg – Teclado, Piano, Mellotron

Cuando Opeth se creó en 1990 en la ciudad de Sörskogen nadie daba un duro por ellos pero en 1995 hicieron su apuesta y lanzaron su primer álbum “Orchid”. Death progresivo que no estaba al alcance de cualquiera, un álbum excesivamente maduro para apenas unos chavales…. ¿Sonaría la flauta? es lo que se preguntaron más de uno pero con “Morningrise” demostraron que no fue una equivocación y con su tercer trabajo “My Arms your Hearse”, demostraron que no hay dos sin tres.

Nació un nuevo mito del Death técnico en Suecia, eran tan creativos y tan técnicos que sus virguerías eran tan enrevesadas que no estaban al alcance de cualquiera y aún encima lo hacían divertido y digestible, quiero decir que no eran unos Dream Theater de la vida, los Opeth eran una banda muy técnica pero al alcance de cualquiera, parecía que había nacido un nuevo mito y que el límite era el cielo

Pero llegaron las diferencias musicales y el primer terremoto en la banda, Mikael Akferfeldt se queda solo y contrata a nuevos músicos, de nivel, eso está claro, gente que trabajó en Mastodon como el teclista Svalberg, el batería Axenrot que procede de Bloodbath… mucho nivel.

Se cambiaron del Death técnico al rock progresivo un cambio que unos cuantos celebran mientras que muchos otros se siguen llevando las manos a la cabeza, este concierto fue grabado íntegramente en una actuación en Denver del 2017.

Sorceress es un tema de su último trabajo, rock progresivo setentero a caballo entre Deep Purple y Rush, buenos momentos técnicos pero nada más, muchos fuegos pirotécnicos y componiendo mirándose al espejo en vez de hacer algo con garra como antaño. Ghost Of Perdition es un tema perteneciente a “Ghost Reveries” del 2005, un álbum a medio camino entre el gran cambio que se operó en la banda.

Lo mismo que el tema Heir Apparent perteneciente al “Watershed” del 2008, un álbum que o se ama o se odia, no hay término medio, de nuevo en esos tiempos de fusión.

Ahora bien que los más nostálgicos que echen en falta su lado más orientado hacia el Death podrán disfrutar de clásicos como Demon Of The Fall perteneciente a su primera época pero nos cortan el rollo con The Wilde Flowers donde tiran del rock progresivo y lo siento pero veo a más de cien o doscientas bandas de rock progresivo con más gancho e ideas que los Opeth, son buenos en ese terreno también pero en el Death técnico son insuperables pero quieren una nueva aventura. Esto es como Usain Bolt que se cansó de los cien metros porque por cosas de la edad no tiene esa punta de velocidad aunque podría seguir ganando muchas medallas si quisiera, podría también quedarse en su casa y dedicarse a hacer de Dj y darse la vida padre, pero es deportista y quiere nuevas emociones por eso prueba en el fútbol, le pasó también a Michael Jordan y con los Opeth pasa un poco así, quieren buscar un paso adelante, han demostrado que en el Death técnico, no tienen rival, eso es una obviedad y ahora buscan un rock progresivo, cinemático, sinfónico y muy melódico que genera más dudas que alegrías, todo sea dicho y este directo es producto de tratar de satisfacer a los fans de la primera época con los de la última época que resulta calamitoso pues son temas que no pegan ni con cola unos con otros, o una cosa o la otra, así de claro.