10. Zeitgeist

.

Martyn Millard – Bajo
Chris Turner – Batería
Joe Hoare – Guitarra
Ben Ward – Cantante

Una banda que lleva toda la vida en la escena del Stoner aunque empezaron siendo una banda de Death/Doom, aunque eso duró un suspiro. Son los Orange Goblin, banda creada en Londres en 1994 que presenta su noveno trabajo de estudio.

orange goblin 2Sons of Salem es un tema sencillo pero con encanto, tienen esa varita mágica para crear composiciones. Stoner clásico que recuerda a Kyuss con mucha distorsión y un solo de guitarra clásico y siempre divertido, nada nuevo bajo el sol pero cumple. The Wolf Bites Back es el primer gran tema. Un inicio acústico para luego introducir un Hard Heavy muy de los ochenta con un ritmo acelerado al que le falta un cambio de ritmo. Renegade en cambio vuelve a la fórmula clásica para no complicarse la vida, es un tema que tiene la esencia de los Motörhead y los Discharge.

Swords of Fire juega con un sonido de bajo amplificado y mezclando Stoner con algo de Sludge que recuerda al universo de los Melvins, en la variedad está el gusto. En cambio el tema Ghosts of the Primitives suena a rock básico simplemente, el problema que me encuentro con este trabajo es que todos los temas entran a la primera por su fórmula sencilla pero ninguno deja huella porque son temas que emulan a grandes bandas como Kyuss, Motörhead, Discharge, Zeke, Sleep, Melvins, Electric Wizzard pero no terminan de generar algo con más ambición, ellos ya llevan lo suficiente en el candelero para ser ellos mismos una influencia y no dejarse influenciar por compañeros de generación.

In Bocca al Lupo es uno de los temas que más me gustó del trabajo, un tema instrumental con una clara vocación creativa, a caballo entre el rock sureño y el country, muy similar a los Led Zeppelin mezclado con los Black Oak Arkansas.

Luego de ese momento creativo y de paz a nivel compositivo vuelve la garra de la mano de Suicide Division, de nuevo rozando el Crust Punk, blando eso sí, pero Crust a fin y al cabo. Es un trabajo este, bastante extravagante, me faltan puntos de unión pues no encuentro en ningún momento conexión entre los temas, simplemente se dedican a repasar todas las influencias que han tenido a lo largo de estos años. Rollo cantautor de los setenta mezclado con Blues/Southern Rock en The Stranger. El único tema de Stoner a lo Kyuss, puro y directo al grano es Burn the Ships que sí le recordará a los fans a los Orange Goblin de siempre. Cierran el círculo con Zeitgeist, un corte con una atmósfera especial generada con las guitarras acústicas y es que son realmente buenos haciendo eso.

Estamos ante un trabajo variado en la que repasan todas sus influencias con su clase habitual y el gancho de siempre, desde la Nwobhm pasando por el Crust Punk, así de claro, los Orange Goblin en este trabajo se atreven con todo.