.

Ontto – Bajo, Cantante, Teclado
Korjak – Batería
EviL – Teclado, Cantante
Jun-His – Cantante, Guitarra
Ikon – Guitarra

Banda bastante popular y seguida de Finlandia creada en el 2007 con un sonido diferenciador. Ritmos psicodélicos, otros progresivos y mezcla de diferentes estilos, son los Oranssi Pazuzu una banda influenciada por los franceses Blut Aus Nord que presentan su quinta obra “Mestarin Kynsi” a través de Nuclear Blast.

Ilmestys abre el telón, corte de siete minutos de duración donde trabajan la típica atmósfera de Occult Metal y Ambient de estilo cinemático, nada que no hayamos visto un millón de veces, cinco minutos de esa guisa que se hacen tediosos para luego probar fortuna con un cambio de ritmo donde el teclado tira de ese Rock psicodélico británico de los setenta y también del Krautrock alemán pero siempre desde un punto de vista oscuro.

Tyhjyyden sakramentti recrean un trabajo a la batería que se aproxima al Jazz Fussion, una atmósfera a golpe de sintetizadores y teclados con suciedad que roza el Noise pero que tiene un aire Sci-Fi a lo Hawkind. Con mucha distorsión en el cambio de ritmo y creatividad como es habitual en ellos pero no transmite lo suficiente. Uusi teknokratia con los mismos mecanismos, de menos a más hasta la explosión final. Menos partes de guitarra, más teclado y mucho trabajo en la distorsión, rozando el Sludge y siempre desde un punto de vista psicodélico.

Oikeamielisten sali seguramente será el tema menos complejo pero es el que más transmite pues diría que es el único que tiene un verdadero sentimiento de Black Metal y todo ello es gracias al trabajo de la guitarra rítmica, muchas veces lo más difícil es hacerlo sencillo, curiosamente el ritmo menos complejo del álbum es el más brillante. Kuulen ääniä maan alta, todos son temas de larga duración, ninguno de ellos baja de los siete minutos y en ocasiones se hace largo porque se recrean en partes en las que no sucede nada o se van, como es el caso de este tema, a extremos opuestos a sus orígenes buscando la creatividad cosa que les honra pero que no creo que sea lo que más interese a sus fans, un tema con elementos de Darkwave y que roza la música electrónica y el metal industrial más experimental por momentos.

Taivaan portti es el último corte y arranca con un ritmo de Noise al que le introducen una especie de Black Raw mezclado con Sludge. Intentando seguir los pasos de la banda de moda hoy en día, los Imperial Triumphant americanos que lo mezclan absolutamente todo en busca de nuevas sensaciones aunque en realidad lo que hacen es seguir los pasos de Deathspell Omega.

Le dí cera a este disco, la clase de Oranssi Pazuzu y sus ideas novedosas está fuera de toda duda pero no es su mejor trabajo por no decir que seguramente sea su álbum más flojo, no transmite y se pierden en fuegos artificiales que no aportan nada. La atmósfera que recrean por momentos es excesiva y te desconecta de la verdadera esencia de los temas y se echa en falta un mayor trabajo de la guitarra.

Feeling: 1/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 5,75/10