10. The Ascent

Iblis A.G. – Bajo
Vulak – Guitarra
L.- Cantante
Nocnitsa / Nazgaral – Batería
Osten – Teclados

Esta es una banda italiana con temática de la primera guerra mundial, muy oportuno su lanzamiento, recordar que ahora se sacó la película 1917 que está arrasando en los cines y que también trata sobre la primera guerra mundial. Son tres músicos italianos que con el apoyo de un batería y teclista de sesión sacan adelante su primera obra.

Intro (1916-1917) es el típico tema atmosférico y cinemático que no termina de cuajar y es en D.Q.N.S.P. (Di qui non si passa) donde realmente se la juegan. Buenos redobles de batería para imprimirle un aire marcial al tema, acompañado de un riff atmosférico de Black/Heavy de lo que se lleva hoy en día, muy en la línea de bandas como Mgla o los Balmog galegos. Dolomia le pone un punto de Black Raw al menos en la tonalidad del riff, pero tiran de un medio tiempo y de nuevo siguen por la senda del Heavy/Black atmosférico y ortodoxo que se lleva hoy en día. La voz del cantante es un cañón al igual que la batería, son los dos puntos fuertes de esta banda que genera potencia extrema y odio en todo momento.

Conturina sigue con su ritmo depresivo a medio tiempo con unos riffs logrados y tiran de riffs más agudos para procrear una atmósfera que siempre es cortada por la aceleración en la batería porque aparte de lo comentado también intentan introducir la cuña de Black Raw clásico emulando a los primeros tiempos de Darkthrone.

Beneath the Shadows of the Three Mighty Peaks es un tema que tira de Blast Beats y estamos ya en el ecuador del álbum, con este tema tiran de la típica aceleración del Black/Punk de toda la vida, todo es fluido y la estructura es lógica pero me faltan sensaciones. The Great White War en cambio contiene lo que demandaba, un poco de pausa, el recrear una atmósfera que acompañe a las buenas letras que contienen estos temas sobre la primera guerra mundial, un tema del que todavía hay mucho que hablar, uno de los momentos más crueles de la humanidad.

Winter Coffin se decanta claramente por el Black Raw de toda la vida, con un pequeño ventanuco se cuela un riff en la guitarra que aporta algo de luz al tema y cierta melodía, sin que sea el fuerte de esta banda. Awaken es quizás el tema más veloz y agresivo de todo el trabajo, nos confunden y eso está muy bien, piensas que el tema va a ir a una dirección más pausada y melódica y te sorprenden con velocidad y agresividad extremas y cambios de ritmo pausados y más atmosféricos. Ignoto Militi recupera el Punk y el Black Raw y cierran el círculo con The Ascent, un tema con el cual me quiero quedar con el trabajo en la distorsión de la guitarra que sirve para tirar de un trémolo épico y melódico muy bien acompañado por un ritmo de batería latino, muy en la línea de Mgla.

Buen debut sin duda alguna, combinan el Heavy/Black ortodoxo de hoy en día, el de los Bölzer, Slaegt, Deitus, Mgla o Balmog con el Black Raw de toda la vida de los Darkthrone y cía. Les falta un poco de pausa, colabora un teclado que no le saca jugo alguno al instrumento y les falta atmósferas más complejas y cierta melodía para acabar de redondear su idea, pero yo creo que su carrera empieza bien.

Puntuación: 7,25/10