.

Uri Zelcha: Bajo
Kobi Farhi: Cantante
Matan Shmuely: Batería
Chen Balbus: Guitarra
Idan Amsalen: Guitarra, Bouzuki

Lo nuevo de Orphaned Land ya está aquí. Es el primer álbum sin Yossi Sassi que abandonó la banda en el 2014 para iniciar una carrera en solitario, así que este nuevo trabajo de la banda tiene más presión si cabe… si es que la presión es algo significativo en el metal, pues las ventas de los ochenta no tienen nada que ver con las de hoy en día.

orphaned land 2Banda procedente de Israel creada en 1991, que atrás quedan sus primeros tiempos en los que eran una banda de Death/Doom, quizás lo más admirable de su música es la ambientación oriental que introducen a todos sus temas, ese toque de Folk oriental aunque ni son los mejores ni fueron los primeros en hacerlo como mucha gente se piensa.

La banda se creó en 1992 pero este álbum que saldrá editado el 26 de enero es aún su sexto álbum de estudio, siempre fue una banda que piensa muchísimo sus álbumes y que le da mil y una vueltas a cada tema… en la forma de componer, en esa labor casi de alquimistas musicales, me recuerdan a los Queen, la banda británica tenía la misma filosofía.

Muchos invitados para este álbum como viene siendo habitual en los últimos tiempos de la banda: Steve Hackket, Kursch de Blind Guardian o Lindberg de At the Gates. Me gusta el trabajo en las letras del álbum. Los Orphaned Land nunca quisieron vivir de espaldas a la realidad de su país, un conflicto que no tiene fácil solución y que yo diría que nadie está interesado en solucionar debido a los intereses económicos. También siguen con su corriente filosófica, siempre estuvieron muy influenciados por el helenismo.

Un trabajo que en lo musical tira siempre de esos ritmos orientales, del metal sinfónico que pusieron en órbita en los últimos años y por supuesto del metal progresivo, en ese sentido no nos van a sorprender en nada, mantienen el nivel pero no avanzan, esa sería la conclusión, aunque mantener el nivel después de la salida de tu líder no debe ser sencillo.

Siempre con aire atmosférico y conceptual, un esbozo a modo de presentación en el tema The Cave, coros y melodía oriental para abrir el trabajo sin grandes fuegos de artificio. We do not Resist tiene más presencia de ese folk oriental. Aparte de teclados y sintetizadores, para poner en marcha todo ese folk oriental tiran básicamente del Buzuki. Guitarra de cuerda pulsada en forma de pera de mástil largo y que forma parte de las familias de los laúdes, invento griego por cierto.

In Propaganda es metal comercial a tope, algo con lo que parte de sus fans no están demasiado contentos. Power melódico con rasgos progresivos y orientales que sonará en las radios. Es muy difícil mantener contentos a fans del Doom/Death de su primera época con los nuevos fans de la banda que nada tienen que ver con los orígenes… vamos a decir extremos, que tuvo esta banda, les pasa lo mismo a los fans de Opeth, que conste.

All Knowing Eye aburre con su lentitud y melodía, demasiado parado el álbum. Me hizo gracia la promoción donde los propios músicos decían que este álbum era felicidad, rebeldía, protesta y mucha rabia… sigo buscando la rebeldía y la rabia después de escucharme el trabajo seis veces.

No me suelen gustar los invitados en una banda con solera y no me gustan porque es un simple cliché comercial, un gancho para que los fans de Blind Guardian se compren el álbum o al menos sientan alguna curiosidad y no me gusta porque los invitados desvirtúan la idea original del artista en cuestión, es una idea del sello y no tiene nada que ver con la música, Chains Fall to Gravity es un ejemplo de esto que comento.

Poets of prophetic messianism es uno de los momentos más bajos del álbum. Demasiada melodía, poca chicha que llevarse a la boca. Take my Hand es uno de los pocos temas donde introducen una marcha más que nos saca del sopor donde nos meten en ocasiones.

Era muy difícil salir del paso después de la marcha de su líder. Álbum continuista respecto a su anterior trabajo con guiños a todas sus épocas. La parte oriental está más lograda que su anterior trabajo, eso sí, pero es irregular, demasiado blando y demasiado comercial, tienen una clase tremenda pero es un álbum que no deja ninguna huella.