04. IV

.

.

.

P – Cantante, Bajo, Guitarra
W – Batería

En realidad es como si fuera un proyecto individual pues “P” es el compositor de los temas, el letrista y arreglista y además canta, toca el bajo y la guitarra, la única ayuda recibida es contar con “W” como batería de sesión, por cierto, que la labor en la batería es lo menos destacado del trabajo.

Este proyecto es de Zwolle (Holanda) el típico Black metal holandés, debutó Ossaert con un ep y ahora lanza su primer larga duración el 14 de febrero a través de Argento Records. I.… son todos temas de larga duración, el típico sonido del “Dutch Black”. El Black Metal holandés se caracteriza siempre por su trasfondo atmosférico y por su melodía apagada, precisamente estos dos bastiones sobre los que se apoya el Black Metal holandés son el punto fuerte de Ossaert. En este primer tema ya encontramos algunas claves de lo que nos vamos a encontrar, estribillo seccionado en dos partes una con voz gutural y una con voz limpia que me recordó a Bölzer, Mgla, Balmog, Slaegt, Deitus…. las bandas más reconocidas de Black ortodoxo… también es curioso porque tiene un toque de metal clásico y épico a la vez que te recuerda a los Manilla Road y a su vez también tiene ese toque épico oscuro de los americanos Absu, que por cierto, después de muchos años han decidido separarse.

II pues vamos a profundizar en lo que nos vamos a encontrar. Son cuatro temas y este viaje se hace en tandas de dos y me explico, es como un bocadillo el álbum nos vamos a encontrar al primer y último tema (todos ellos con una duración media de entre siete y ocho minutos) con una base rítmica con poco trabajo, la batería con ritmos blandos y sin protagonismo alguno al igual que el bajo y siempre apostando por el trémolo de la guitarra como gran baza para desarrollar el tema.

En III recupera las partes melódicas siempre con ese riff repetitivo de inicio a fin, se la juega con el riff porque repetir un riff de inicio a fin en el tema pues o tiene gancho o te hunde el tema, el caso es que Ossaert tiene gancho en sus composiciones y los sabe sacar adelante.

Brillan más cuando el tema es agresivo que melódico, con IV obtenemos la otra vara de medir. Brilla más en los temas más agresivos pues hay más variantes sin que ofrezcan nunca una gran variedad o nivel de complejidad en la estructura de los temas. Es un Black ambiental y para recrear esa atmósfera lineal y casi siempre tirando a melódica opta por un trémolo de guitarra con variación en las escalas, tirando de tono más grave y más agudo a velocidad y sin más historia, pero a pesar de la extrema sencillez de la composición, tiene alma y funciona porque es un Black Ambient sencillo de momento, pero con mucho sentimiento y que transmite sensaciones positivas.

Puntuación: 6,75/10