17. A Barát
18. Ahányszor látlak

Endre Paksi – Cantante
Richárd Rubcsics – Guitarra
Kristztián Erdélyi – Bajo
Gergely Kálozi – Batería

Os hemos hablado mucho en los últimos tiempos de los húngaros Ossian porque están sacando nuevo álbum con mucha frecuencia. Esta banda fue creada por el cantante Endre Paksi cuando dejó Pokolgép (la banda más popular en Hungría) en 1986. Practican un Heavy/ Power de corte melódico. Más de veinte álbumes publicados y a un ritmo de uno por año, su nuevo trabajo “Csak a Jót”.

Csak a Jót es seguramente el mejor tema que han compuesto en la última década. Tiene sentimiento, tiene gancho y un gran trabajo de guitarra a todos los niveles tanto en el solo como el riff rítmico y melódico que introduce una atmósfera de Hard Heavy con mucho gancho. Forgószínpad en la línea de lo que vienen haciendo en los últimos años, cada vez sonando más melódicos y orientados hacia el Rock, suena algo inocente pero aún así sigue con gancho. Követem vakon es una balada acústica con ese aire eslavo en la guitarra acústica y el sentimiento habitual de la banda que siempre te hace una o dos baladas por disco, los Ossian de siempre, sin sorpresas pero le dan a sus fans lo que quieren. A saját kezemben introduce electricidad y es que hacía falta un puñetazo sobre la mesa, no es que sea agresivo pero al menos se acuerdan del viejo Power Metal con distorsión tan típico de estos lares. Aki előre néz es la segunda balada del álbum con acompañamiento acústico que roza el Pop por momentos, la verdad es que suena con clase y sentimiento pero falta fuerza y a toneladas.

Mennyit ad még es el típico himno acelerado y alegre que ameniza cualquier verbena y da igual el idioma, la música es un idioma universal, el caso es que hay tanto azúcar en el trabajo que resulta por momentos un tanto indigesto. Te leszel a vad vihar es la clave para entender este álbum, quieren ir al grano, temas cortos y sencillos con buenas melodías pegadizas y poco más, lo que buscan con este álbum es conectar con el público sin más. Akiről álmodtál es la tercera balada, excesiva a todas luces.

Köszöntés es un Power metal melódico de manual ese aire nostálgico que tienen los Ossian, Pokolgép, Kalapacs, Metal Lady, Omen, Lord, Rotor, Saman… todos ellos bandas húngaras, viene de serie, es algo que llevan en el ADN metalero y que es muy propio del carácter de la gente de la Europa del este, más cerrados pero muy nostálgicos.

El problema es que hay tantas baladas como Ami nyomot hagy que te acaban sonando todas iguales pese a que le ponen sentimiento. Es el Power melódico con la fórmula de siempre y es que lo que se lleva mal de este álbum es que todos los temas siguen la misma fórmula. Egy lélegzet es la quinta balada y también acústica y después finalizan el trabajo con un buen puñado de temas en directo. Puede que sea el mejor álbum de los Ossian en los últimos años porque tienen esa luz, esa melodía y ese gancho necesario, son temas que les van a funcionar bien en los directos pese a su extrema sencillez, pero muy buen gusto y superior a sus dos o tres anteriores trabajos.