6. Nemesis

.

.

John – Cantante
Brian – Guitarra, Bajo
Gus – Batería

Un trío desde Richmond (Usa) que nos propone una sugerente y oscura mezcla entre Crust, Powerviolence, Screamo y Post Metal, se trata de su primer trabajo. Big Star es el primer tema y arranca con un ritmo tribal a la batería para después desnaturalizar el Crust Punk con ese toque “emo” del Screamo y ese aire en la estructura del Post Metal más ambiental, destilan melodía por los cuatro costados y no oscuridad como se podría pensar en un primer momento.

En cambio, para contrarrestar nos vamos a encontrar temas como Graven que no llegan al minuto de duración donde la banda apuesta por un medio tiempo con mucha energía, un tema indefinido y que podría valer casi para cualquier estilo musical que sirve para introducir Crisis, que sin duda es el tema más ambiental y atmosférico de todo el trabajo.

Para los que no estén familiarizados con el Screamo les diré que es considerado un subgénero del emo y el hardcore punk. La palabra screamo viene de scream (grito en inglés). Básicamente es una fusión de hardcore caótico lleno de letras que tratan temas existencialistas con gran carga poco intelectual, melancólicas y algunas veces temas políticos. El screamo se originó en Estados Unidos a mediados de la década de 1990, y se caracteriza principalmente por vocales o gritos fuertes graves o agudos, muchas veces violentos y dramáticos. A diferencia del hardcore punk, las canciones suelen variar mucho en sus ritmos, siendo generalmente caóticas, pero intercalando suaves secciones melódicas (aunque últimamente se prefiere la experimentación con el post-rock), y los gritos son más agudos. A su vez, a diferencia del grindcore o powerviolence, las guitarras se encuentran menos distorsionadas en la mayoría de los casos.

Es la típica banda de Richmond que es una región californiana donde surgió el Screamo en 1990… el Screamo va de eso, temas como Pulses o In Passing son buena prueba de ello. El Screamo va de desnaturalizar el Crust, quedarse con su velocidad y agresividad en ciertos pasajes pero mezclarlo con el Post Rock en el caso de estos dos últimos temas para darle un aire atmosférico… no es más que eso.

Finalizan por la puerta grande con Nemesis, un tema donde suenan tan intensos que rozan el Black mezclado con el Post Metal y el Crust por momentos, está claro que tienen ese sonido extremo y que pueden echar mano de él, se echa en falta que lo hagan más a menudo. Me quedo con la versatilidad de la banda, el trabajo de batería que por momentos busca sonidos de Jazz Fussion tirando de mucha percusión y platillos y con esa mezcla con pasajes atmosféricos, una banda que hace de la versatilidad y la diversidad musical su bandera y la esgrime con orgullo.