10. La Genèse de Dieu

.

Dagoth – Guitarra, Cantante
Astaroth – Guitarra
XXX – Bajo
Ranko – Batería

Otargos es una banda completamente diferente a lo que estamos habituados a escuchar dentro del Black Metal. Siempre nos imaginamos caras pintadas de blanco y negro, quema de iglesias y satanismo en estado puro eso en cuanto imagen, que con Otargos se cumple. Pero si hablamos de nivel instrumental siempre producciones sucias, blast beats, trémolo veloz en la guitarra…. Otargos varía sin llegar al nivel técnico de otras bandas galas como Deathspell Omega o los Blut aus Nord.

Otargos nació en Burdeos en el 2001, llevan 17 años de actividad y tan solo queda ya Dagoth como único miembro original. Han editado 5 álbumes de estudio, todos a un nivel muy alto excepto su último trabajo del 2015 “Xenox Kaos” que recibió una respuesta muy tibia por parte de sus numerosos seguidores. Digamos que ellos siempre tuvieron una propuesta variada donde se mezclaba el Black, Death y Doom a partes iguales y con una base rítmica muy Thrash. En el último trabajo tiraban de un Black Raw acelerado sin chispa y sin creatividad alguna que recuerda a la simpleza de los Marduk.

Tres años sin temas nuevos y sorprende que reediten otra vez este “Heretic Live” que ya salió a la venta en el 2015, no entiendo como reeditan un trabajo que tan solo tiene tres años de longevidad pero es lo que hay, no son buenos tiempos para la banda.

Mi crítica breve se debe a que hay muy poco que comentar. Otargos es una banda recomendada para fans de bandas nórdicas como 1349 (el año de la peste negra), los franceses Antaeus, aunque en los últimos tiempos a mí personalmente me recuerdan a los Nergal.

¿Qué decir de un directo que ya conocíamos de antemano? Pues muy poca cosa, fue grabado en su ciudad natal, Burdeos en el 2008, 10 años de antigüedad tiene este directo y fue editado hace tres años, en el 2015, cuentan siempre para el directo con un guitarrista adicional, Hyrgal que en realidad se llama Clement Flandrois y que tiene su propio proyecto individual, muy buen guitarrista por cierto. Tiene un buen sonido este directo, suena sincero aunque nunca fueron un martillo pilón en los directos y pertenece a la gira del Kinetic Zero, sin lugar a dudas su mejor trabajo, eso es un aliciente, de los pocos que tiene este lanzamiento.