9. Doom Mood

.

Francesco Bucci – Trombón
Paolo Raineri – Trompeta
Beppe Mondini – Batería
Travis Ryan – Cantante

En el libro del apocalipsis hay siete trompetas que anuncian el desastre …. de ahí la portada de este trabajo, que nos anuncia un desastre pero no se queda solo en la portada lo llevan a cabo con siete trompetistas en uno de los álbumes más originales que escuché en mucho tiempo.

Dentro de Metalbrothers.es me encargo de buscar originalidad, me da igual el estilo musical pero tiene que ser una propuesta de máximo riesgo, un producto que pase desapercibido para el resto de webs que se encargan del metal que siempre están reseñando a los mismos artistas, es la búsqueda de la creatividad y os aseguro que con este trabajo hay para darles vueltas al coco.

Resulta curioso que le llamen a su música “Brass Metal”, Brass es una palabra inglesa que traducida al castellano significa latón, el latón es una aleación de cobre y zinc con la que se fabrican el trombón y la trompeta de ahí el guiño.

Banda instrumental, tan solo el tema cinco de este álbum, The Fifth Trumpet es cantado, sin ningún atisbo ni melódico ni comercial por medio, por cierto, el resto instrumental. Digamos que trombón y trompeta vienen a sustituir el trabajo que en el metal tradicional hacen la guitarra y el bajo.

Vale, lo que más os va a sorprender es la base rítmica. Con un trombón y una trompeta podrían haber apostado tranquilamente por una base rítmica de Jazz Fusion, hubiera sido lo más lógico, había otra variante, como el rock progresivo o el rock sinfónico o incluso el Space Rock o Krautrock que surgió en Alemania en los sesenta, también se presta a ello… pero no y ahí radica el secreto de este trabajo, la base rítmica es poderosa, la batería es la protagonista y tiene un peso especial en el desarrollo de los temas, suena muy metálica donde nos encontramos con distorsión máxima con sintetizadores para provocar esa suciedad y oscuridad a partes iguales en el desarrollo de unos temas a toda velocidad, por cierto.

¿Por qué lo denominamos como Avantgarde? No salió de mí, es la banda que dice que practica Avantgarde, la verdad es que es por propia comunidad, yo nunca consideraré al Avantgarde como un estilo musical, simplemente es una mezcla de estilos, sin una estructura lógica, mezcla de estilos dentro del progresivo, es lo que se suele etiquetar a algo que no admite etiquetas como este trabajo, muy complejo que abre mentes, es utilizar instrumentos de viento como si fuera en un esquema de Post Metal me parece bastante original, aunque ya dije desde un inicio, para minorías pero esto es Metalbrothers.es y lo reseñamos absolutamente todo.

Originalidad: 5/5

Puntuación: 6,5/10