5. Inst I tanken

.

.

.

Aindiachai – Guitarra, Bajo
Brodd – Batería

Tenemos una nueva banda que añadir a la lista de bandas de Black Metal de primer nivel. Se trata de los noruegos Ovate, una banda compuesta por dos músicos que cuentan con unas colaboraciones en su debut de auténtico lujo, a nivel vocal participan en este trabajo Hoest (Taake & Gorgoroth), Vgandr (Helheim), Eld (Aeternus), Ese (Slegest), Odemark (The 3rd Attempt).

Souseller Records es un sello que suele hacer muy buenos trabajos en la producción pero en esta ocasión se han superado a sí mismos, fijaos en el sonido de la batería es espectacular. Morgenstjerne es un tema con un inicio atmosférico para luego arrancar con velocidad y proponernos un ritmo trepidante y de Black/Raw que recuerda a los clásicos, Mayhem y Darkthrone, muy bien elaborado y con voces limpias.

Song til ein orm tiene un ritmo mucho más agresivo, un riff cargado de Groove y con una distorsión mucho más oscura, primer tema con voz gutural y aires de Black/Thrash, facilidad pasmosa para reventarnos los tímpanos y ofrecernos una oda al Black más añejo con mucha calidad compositiva.

Illhug sigue la buena estela, la única pega que le puedo poner a este trabajo es que el bajo no aporta gran cosa al sonido de Ovate. Normalmente no me gustan los álbumes en los que participan varios cantantes y menos famosos como los que tiene este trabajo, no me gusta porque más que un álbum parece un recopilatorio y la banda se suele poner al servicio de los cantantes para que se luzcan, se ajustan a sus características vocales, pero eso no pasa con Ovate. Estos dos músicos tienen un estilo definido y saben lo que quieren en todo momento, son los cantantes los que se ajustan a sus reglas de juego y eso queda vistoso de cara al oyente que escuchará algo compacto.

The horned forest king presenta el ritmo más curioso de todos los riffs que ponen sobre el tapete, a mí me recordó bastante a Burzum pero ya sabéis como es esto, para gustos colores, lo que está claro es que siempre tiran del Black nórdico de toda la vida es como rendirle un tributo a las bandas de siempre, a los pioneros de este bendito género.

Inst I tanken es seguramente el tema más agresivo de todo el trabajo y también el mejor interpretado a nivel vocal porque el cantante siente el tema y lo sabe interpretar con mucho dramatismo, interesante el cambio de ritmo para volver a poner una marcha más a golpe de Black/Thrash mezclado con Black Raw, falta quizás un trabajo de guitarras a nivel de solos, más atmósferas, un mejor trabajo del bajo, desarrollar más esas pequeñas partes de black sinfónico que no llegan a darle rienda suelta, pero en este álbum no hay bajones y suena como un martillo pilón en todo momento, es un buen debut.

Puntuación: 8,25/10