Web de Metal OZNOR – Shattered Illusions (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

OZNOR – Shattered Illusions (2020)

by Jordi Thunder

Eslovaquia
Instrumental

1. Shattered Illusions
2. Lost Dreams
3. Contemplations
4. Silver Lining
5. Piece of Mind

.

.

.

.

 Norbert “Ozi” Ozogany – all

Proyecto instrumental de este músico eslovaco. El año pasado sacó su primer álbum completo, este año publica cinco nuevos temas. A nivel compositivo dice que se ha inspirado en el estado de ánimo de las personas, en cómo se frustran los sueños que tenemos pero como aún a pesar de todo tenemos que seguir tirando del carro, algo que por desgracia está muy vigente en todo el mundo ahora mismo con la que nos está cayendo.

Como era de esperar, el instrumento básico es la guitarra. En Shattered Illusions se mueve entre el heavy y el shred. Lo que menos me convence es el sonido de la batería, casi seguro que electrónica, suena muy empaquetada. Y como decía, lo mejor es lo que hace es con la guitarra, melodía y sonido heavy fundamentalmente, con anotaciones de shred.

Lost Dreams ofrece un ritmo más consistente que el anterior, así como unos riffs que también permiten articular un hilo conductor del tema, algo que echaba en falta en el tema anterior, que era en plan verso libre. Las acústicas también enriquecen el tema. Más distorsión y sonido más aguerrido en Contemplations, tira hacia un sonido clásico pero adolece de gancho, ni siquiera las partes melódicas consiguen motivar especialmente, con lo que acaba cayendo en la apatía y el sopor.

Silver Lining es un tema con más chispa y con riffs que incluso se acercan al sonido death por momentos, también los punteos y las melodías suenan más extremas y consigue transmitir una cierta condición de desasosiego, a diferencia de canciones anteriores que eran planas como lenguados. Final con Piece of Mind es junto con el anterior lo mejor del disco, una canción con un estado mental más positivo que se transmite en las vivas melodías de los punteos y los riffs, aunque me sigue pesando el efecto de una batería bastante insulsa, la producción no es precisamente ejemplar.

Estamos ante un guitarrista competente, eso está claro, pero hay que ir más allá. Cuando montas un proyecto instrumental siempre asumes una mayor cuota de riesgo que otras bandas a la hora de que tu música pase inadvertida para el gran público. Si eso te da igual entonces perfecto, como el que escribe un libro se lo autoedita y lo regala a sus amigos. Ahora si tienes más pretensiones ahí es donde comienzan los problemas para este músico eslovaco. Porque una banda instrumental no puede caer en la monotonía, tienes que llamar la atención y ser muy dinámico. Está muy bien que sigas un sonido heavy, pero si no lo condimentas con chispazos de algo que motive la canción se vuelve intrascendente, es como quien oye llover, acabas por perder atención. Eso es lo que pasa en la mayor parte de este ep, por eso hacer un disco instrumental interesante me parece una labor mucho más compleja que un disco con vocalista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *