Web de Metal P. MOBIL – Csoda Történt! (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

P. MOBIL – Csoda Történt! (2017)

by Alba

Hungría
Hard / Heavy

p. mobil 11. Bonobó
2. Csoda Történt!
3. Hógolyó
4. Mivel Szeretnél
5. Láncos Körhinta
6. Helló, Hogy Vagy?
7. Ne Féljetek, Nem Megyünk Haza

.

Lorant Schüster – Guitarra
Laszlo Baranyi – Guitarra
Vilmos Sárvari – Bajo
Dániel Tarnai – Teclados
Gyula Papp – Cantante
Zsolt Szebeledi – Batería

Puede que no te suenen de nada pero en Hungría el nombre de P. Mobil siempre es pronunciado con respeto, pues son los pioneros del Rock en Hungría. Esta banda fue creada en 1969 por Lorant Schüster, único miembro superviviente de la formación original. Su período de actividad más prolífico fue del 73 al 85 donde nos regalaron sus mejores álbumes.

P. Mobil 2En 1985 decidían aparcar su carrera y no regresarían hasta una década después. Por esta banda han pasado más de cincuenta músicos y el único que siempre repite es Lorant Schüster. Quizás estéis pensando en otros clásicos del metal húngaro como Ossian, Pokolgép… no tienen nada en común, lo único que les une es que cantan en húngaro. Esta banda magiar es más rockera y con un sonido mucho más blando que Pokolgép, por cierto que Joe Rudán, ex cantante de Pokolgép cantó también para P. Mobil durante cinco años.

Este es el noveno álbum de los P. Mobil que quizás sea su trabajo más flojo. Bonobó es su primer tema, lineal y algo tedioso. Un ritmo de teclado que recuerda a los Deep Purple y el clásico groove en los riffs del Power húngaro de toda la vida, tiene energía y clasicismo pero se queda tan solo en eso.

Csoda Történt es la balada. Ya sabemos que los húngaros tienen un extraordinario gusto para esta clase de composiciones, le ponen mucho sentimiento y los P. Mobil no iban a ser menos. Ese ritmo acústico calcado de los Led Zeppelin y de los Eagles con un piano que le persigue les queda de auténtico lujo.

Hógolyó me recordó a los Whitesnake y es que recordemos que esta banda húngara que en los ochenta se pasó al Heavy Metal, principalmente es una banda rockera. El tema es sencillo pero el estribillo te atrapa con sus coros blandos y su buen ritmo melódico, el idioma no es problema para disfrutar de este buen Rock.

El siguiente tema, Mivel Szeretnél, es un calco entre Rainbow y los Deep Purple, típica balada setentera que en directo pueden desarrollar de forma más creativa y minutera dándole protagonismo a teclado y guitarra. Láncos Körhinta es un tema machacón con un muy buen solo de guitarra pero que quizás se queda en la superficie y es que este disco tiene un par de temas bastante irregulares.

Helló, Hogy Vagy? es un tema que no pega ni con cola ni con el resto de temas de este trabajo ni con el legado de la banda. Es un tema de rock sureño que te traslada directamente a Usa y te suena a Lynyrd Skynyrd, Black Oak Arkansas o Molly Hatchet, no tiene nada que ver con lo que los P. Mobil llevan haciendo toda la vida, un rock metal melódico y hasta épico. Ne Féljetek, Nem Megyünk Haza es otra balada sureña, esta vez mejor elaborada y con más gancho que el anterior tema pero nada más. El disco más flojo de los P. Mobil en toda su dilatada trayectoria, aún así tiene un buen puñado de temas muy aprovechables. Yo os recomiendo que conozcáis los álbumes de esta banda de los primeros años ochenta Mobilizmo de 1981 y Heavy Medal del 83 son sus obras clásicas y por lo que merecen todo el respeto del mundo.

Puntuación: 5,75/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *