.

.

Alan Jones – Guitars, Vocals
Terry Jones – Vocals
Andy Green – Drums
Diccon Harper – Bass

En el nombre del padre sería el titular para presentar este emotivo trabajo. Pagan Altar es una banda que necesita de pocas presentaciones, considerados uno de los reyes del Underground junto a Manilla Road o los Cirith Ungol, este título se lo han ganado a pulso.

pagan altar 2Banda creada en Brockley en 1978, estos ingleses representan la cara oculta de la Nwobhm. Este movimiento nacido a finales de los setenta siempre se asocia con el metal melódico y la velocidad pero hubo otras bandas que propusieron otro tipo de música, en el caso de Pagan Altar más cercanos al Doom como los Witchfinder General y al oscurantismo en las letras (casi filosóficas) como los Wytchfinde.

La mayoría de sus temas fueron escritos en los setenta pero en su tiempo no pudieron lanzar sus álbumes y a partir de su reunión en el 2004 empezaron a lanzar álbumes con ese material escrito en los setenta y en los ochenta. Este es su quinto álbum y puede que sea el último. El 15 de mayo del 2015 fallecía Terry Jones a los 69 años de cáncer, él era el cantante y compositor de todos las letras y su hijo Alan Jones se ocupaba de la composición instrumental, siempre fueron una banda familiar.

Un año sin saberse nada de ellos y finalmente Alan Jones tomó una decisión, seguir con Pagan Altar y ocuparse de las voces. Este trabajo ya estaba escrito pues los Pagan Altar estaban trabajando en el nuevo álbum cuando falleció Terry, así que lo tuvieron que regrabar de nuevo.

Los viejos Pagan Altar de siempre. Rising of the Dead es un tema emotivo a más no poder. Tiene un arranque Doom muy épico y con notable elegancia pero su cambio de ritmo es brutal y muy rockero donde Alan Jones demuestra que es un guitarrista top a nivel mundial, tema con garra y hacía tiempo que no sonaban tan metaleros.

The Portrait of Dorian Gray es un mediotiempo donde hacen gala de sus raíces Nwobhm en su aspecto más melódico. Un trabajo melódico y poderoso que a la vez siempre transmite esa sensación épica y transcendental que siempre tuvieron los Pagan Altar. Imagínate a los Judas Priest del Stained Class mezclados con los Black Sabbath en la era Dio, emotivo a más no poder.

Danse Macabre es un tema donde retoman el metal más clásico y es como si estuviéramos en 1980, nos proponen un viaje en el tiempo. Increíble el cambio de ritmo donde introducen acústicas y suaves riffs limpios acompañado por la voz del poeta Terry Jones que nos dejó en el 2015, es emocionante volverlo a escuchar por última vez.

Dance of the Vampires arranca con el clasicismo habitual de los Pagan Altar siempre con solos minuteros y limpios de enorme complejidad que siempre logran sonar emotivos. Ritmo de Doom clásico de acompañamiento que recuerda a los Pentagram pero los Pagan Altar siempre le introducen elementos épicos y melódicos, acero inglés clásico a más no poder. Es imposible que esta banda edite un tema malo, todo su repertorio es puro caviar.

The Room of Shadows empieza con un pasaje acústico muy setentero que se acerca al Folk pero también al legado de Black Sabbath, pensad en Planet Caravan, es como una mezcla entre Jethro Tull y los Black Sabbath y es que las letras del clan Jones siempre fueron de puros trovadores y está muy relacionado con el medievo y el Folk tradicional inglés. Incluso llego a pensar en los Led Zeppelin pero ojo que el tema trae sorpresa y la arrancada no se hace de rogar.

The Ripper es un tema que recoge la leyenda de Jack el destripador cuya historia necrófila acontecida en Whitechapel en 1888 todavía sigue dando de qué hablar. Es una construcción clásica de los Pagan Altar, de menos a más con acústicas arrancadas metaleras y solo emotivo.

Nos despedimos con After Forever un tema acústico de un minuto y medio de duración, la despedida de Terry Jones que me recuerda tanto a las intros del Nostradamus de Judas Priest. No es una sorpresa este álbum porque Pagan Altar siempre está entre el notable alto, el sobresaliente y la obra maestra. Son arquitectos del metal y nos regalan este “The Room of Shadows”. Es su álbum menos oscuro lo mismo que decir que es el álbum más melódico de su carrera el menos Doom y el más metálico y vuelven a rozar la gloria con él. Candidato serio a álbum del año, de Pagan Altar no cabía esperar otra cosa.

Puntuación. 9,5/10