08. Ship of Fools

.

Darin McCloskey – Batería
Greg Diener – Guitarra, Cantante
Ron McGinnis – Bajo
Dana Ortt – Guitarra

Pale Divine es una banda de Underground perteneciente al Doom que siempre contó con las reverencias de los músicos y de los seguidores por su gran discografía. Es una banda creada en Glen Mills (Pensylvannia) en 1995 y que presenta su quinta obra. Su anterior trabajo fue hace seis años y fue un punto bajo en su discografía, nos tenían acostumbrados a la excelencia y con este nuevo álbum de título homónimo tratarán de remontar el vuelo.

Incorporan a Ron McGinnis al bajo y a Dana Ortt a la guitarra rítmica como nuevos fichajes para darle brío a su música. Spinning Wheel es un medio tiempo con distorsión que busca un cambio de ritmo donde se mezcla la psicodelia con el Doom de los setenta un cruce entre Black Sabbath con Iron Man con muy buen cambio de ritmo, bastante original.

Bleeding Soul arranca con un solo de guitarra de lo más clásico para instalarse en un medio tiempo con un ritmo épico en la guitarra pero a la vez de esencia rockera que tiene bastante gancho con todo el protagonismo para los solos de guitarra. Chemical Decline vuelve a buscar la fórmula de los Pale Divine. Ellos mezclan Doom con influencias de Iron Man, Blood Farmers, Black Sabbath y Saint Vitus con un poco de Stoner y Hard Heavy a lo Grand Magus y un mínimo de melodía que recuerda a la Nwobhm.

So Low es un Doom tan clásico que es como volver a la raíz de todo. Es una búsqueda del legado de los Black Sabbath y su primer álbum, lento a más no poder, con una batería que tira de platillos y un riff de proto Metal bastante potable para después buscar esas dosis de creatividad con los solos de guitarra, con un ritmo lento y rozando los ocho minutos todo va rodado.

Curse the Shadows emula o imita que viene a ser lo mismo un ritmo clásico de los Black Sabbath, concretamente se fija en el álbum Master of Reality para imprimirle algo de dinamismo al tema y darle de paso unas pequeñas dosis de Heavy Metal. Tienen mucha clase de eso no hay ninguna duda pero quizás les falta la chispa que tenían en sus primeros tiempos.

Cuando hablo de falta de chispa o creatividad como queráis llamarlo me refiero a temas como Shades of Blue, que es un corte de ocho minutos que está bien, aquí no hay tema malo y son bastante regulares, pero sinceramente este Blues/Rock con elementos Doom, que puede dar de sí en los directos dando lugar a una Jam Session improvisada, quizás está demasiado visto y al alcance de cualquiera.

Silver Tongues es el penúltimo tema y es seguramente de lo más logrado del trabajo, cuando tiran de riffs de los setenta que recuerdan a los Judas Priest de álbumes como Stained Class o el Sin After Sin y le dan una capa de Doom y de Blues es cuando más rendimiento le sacan a sus temas.

Finalizamos con Ship of Fools un tema donde vuelven a fijarse en los setenta como modelo a seguir. Con raíces de la Nwobhm, pienso en los primeros tiempos de bandas como Saracen o incluso en los Wishbone Ash y su gran álbum titulado Argus. En definitiva es un buen álbum, mejora su trabajo anterior pero está muy lejos de los primeros tiempos de la banda.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,25/10