08. Caledonia

.

Joseph D. Rowland – Bajo
Devin Holt – Guitarra
Brett Campbell – Cantante, Guitarra
Mark Lierly – Batería

Seguramente una de las bandas de Doom más valoradas de la actualidad. La historia de esta banda se forjó en Little Rock (Arkansas), esta banda se creó en el 2008 y han ido muy poco a poco a base de lanzar largas duraciones y numerosos singles captando al público más diverso porque su idea de Doom es muy plural. El estilo de esta banda es un Doom épico muy en la línea de los Spirit Adrift, una banda que sacó disco este año y es serio candidato a disco del año. También los podemos comparar con los Khemmis, Candlemass, Black Sabbath, Warning, Saint Vitus… etc. Los Pallbearer presentan su cuarto larga duración “Forgotten Days” que sale a través de la Nuclear Blast.

Forgotten Days es un tema clásico y utilizan la típica distorsión en la guitarra del segundo álbum de los Black Sabbath, el Fuzz de toda la vida con la voz del cantante en un plano secundario en un estribillo que entra bien aunque tampoco deja excesiva huella. Hay un intento creativo en este tema en la parte final, apuestan por la distorsión máxima y acercarse al Noise, no creo que este sea su camino.

Riverbed es mucho más reconocible en cuanto a estilo a lo que venían haciendo en discos pasados, introducción melódica con un solo del guitarra solista que es lo que les sienta realmente bien aunque está bien la experimentación. Intento de introducir cierta capa de rock psicodélico aunque de forma excesivamente simple. Stasis es el primer gran tema de este trabajo y lo es gracias a la dupla de guitarras y la buena melodía que son capaces de generar, aunque el trabajo en la batería no me pega demasiado como acompañamiento.

Experimental por momentos el tema Silver Wings de doce minutos de duración, quizás irregular por momentos aunque hay fases del tema que me hacen tocar el cielo con las manos como ese estribillo con coros tan nostálgico o el pedazo de riff que se sacan en la parte final es como mezclar la épica de los Led Zeppelin con la de los Black Sabbath y poner de telón de fondo una atmósfera cinemática, para soltar la lágrima.

The Quicksand of Existing es un paso atrás si lo comparamos con el anterior corte, Groove y Fuzz de toda la vida en un Doom con elementos melódicos que no desarrollan del todo pero aún así la base rítmica tiene sentido del ritmo.

Vengeance & Ruination tiene cierto énfasis en la recreación de su atmósfera que te recuerda al Souls at Zero que es la biblia del Post Metal, la obra maestra de los americanos Neurosis y optan por mantener una atmósfera pesada durante todo el tema. Rite of Passage es el caso contrario respecto al anterior tema, es un corte más ambicioso en el plano compositivo con más cambios de ritmo aunque quizás con menos feeling respecto al anterior tema.

Menuda despedida tenían guardada en la manga con el tema Caledonia, otro de esos momentos que con la guitarra estos músicos de Arkansas son capaces de removerte todo y de recrear algo tan épico como hermoso. Puede que no sea su mejor trabajo pero es que Pallbearer es imposible que baje del notable. Este es un álbum que va ganando con las escuchas y que dentro de una estabilidad y un rendimiento alto y óptimo contiene el trabajo momentos de auténtico brillo.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8,25/10