.

Mattias Johansson – Guitarra
Karl Walfridsson – Cantante
Jonas Wallinder – Bajo
Rickard Gustafsson – Batería
Jonathan Jansson – Guitarra

Ya se les puede considerar una banda veterana. Creada en 1996, los Pantokrator son una banda de Death Metal técnico, comparados en su día con Extol, Opeth o los Crimson Moonlight por ejemplo. Es una banda que no se prodiga demasiado en el estudio de grabación por eso hay expectación para ver de lo que son capaces en el que va a ser su cuarto larga duración que llega siete años después de su anterior obra. Los Pantokrator de forma independiente lanzan su nuevo trabajo “Marching Out Of Babylon”.

Que no se me pase, los Pantokrator son de temática cristiana. Day of Wrath es una mezcla de estilos, entre el Death melódico de los Desultory y los primeros tiempos de In Flames (en cuanto a su sección rítmica) y el Death de la vieja escuela sueca mucho más agresivo y buscando la melodía en el estribillo. Crossroads con un gran riff de inicio de puro Death/Doom, sinceramente no los veo como una banda de Death progresivo, simplemente como una banda de mezcla de estilos. Marching Out of Babylon, es el tema más largo de este disco con unos siete minutos y medio de duración, aunque esa proyección minutera se evapora con el inicio atmosférico, utilización de la distorsión máxima y rollo cinemático en todo momento, lo que se lleva ahora, tema efectivo, otra cosa es como suene en el directo que dudo que sea similar.

The Last Cheek es Death and Roll cargado de Groove a lo Entombed entre otros. Tiene sentido del ritmo y suena agresivo, interesante el trabajo de la batería, quizás lo más destacado pero no deja de ser un tema al alcance de muchas bandas, quizás de Pantokrator cabe esperar algo más. Hidden Deep tiene una atmósfera de Blackened Death, excesivo en la producción una vez más, los D-Beats no creo que sea lo que mejor sienta a este tema. En cambio sí que me convence el siguiente tema del disco, hablo de We the People, aquí sí que me encuentro con Groove agresivo, cambios de ritmo de puro Deathcore y todo hace que gire en el orden correcto, aunque el estribillo de metalcore sobra por completo. Cierra el trabajo Phoenix Rising con la misma orientación que los anteriores temas que no es otra que la mezcla de estilos musicales, abusivo por momentos, incluso artificial diría yo, de calidad van muy sobrados pero quizás demasiada variedad y poca explosión verdadera.

Puntuación: 6,5/10