11. Defiler

Nick Holmes – Cantante
Waltteri Väyrynen – Batería
Stephen Edmonson – Bajo
Gregor Mackintosh – Guitarra, Teclado
Aaron Aedy – Guitarra

La historia de esta banda británica siempre se escribió en letras mayúsculas, es una banda en constante progresión instrumental. Banda creada en 1988 en Halifax, en sus primeros tiempos tocaban un Death/Doom. Después de tres demos debutaron en 1990 con su álbum “Lost Paradise” pero alcanzaron el éxito internacional en 1991 con su segundo trabajo “Gothic”. Se cambiaron de estilo al Gothic Rock. Tiene mérito además que es una formación muy estable con cuatro de sus cinco miembros que llevan desde el primer día, desde aquel lejano 1988, tan solo han incorporado a un batería nuevo en el 2016. “Obsidian” es el título del decimosexto trabajo de los Paradise Lost.

Darker Thoughts es el primer corte, la elegancia de siempre. Acompañamiento acústico, voz susurrada y la nostalgia de siempre y la majestuosa elegancia, para buscar un cambio de ritmo con acompañamiento sinfónico y voz gutural. Fall From Grace es un corte que arranca con un riff épico y metálico que va creciendo en intensidad poco a poco con ese Epic Doom en su vertiente más melódica a lo Solstice. Cuando el tema se va desarrollando por momentos pinceladas del Death melódico sueco a cámara lenta pero también de Heavy Metal clásico a lo Judas Priest.

Muy alternativo y refrescante el corte Ghosts, distorsión en el bajo, ritmo de Post Metal en la batería y está claramente orientado hacia el gótico, creando una buena atmósfera pero no penséis que es innovador pues es una oda al pasado de la banda y también a los Type of Negative.

The Devil Embraced es uno de los cortes con más acompañamiento y más sutiles y recrean una atmósfera solvente aunque el desarrollo es un tanto pausado y va perdiendo efecto pues se queda en una especie de rock progresivo de tintes comerciales que desentona un poco con la atmósfera creada.

Forsaken con un ritmo sinfónico de inicio y con uno de los mejores riffs del álbum. Interesante como cambian de ritmo con un trabajo de su batería muy bueno, es el único fichaje de la banda y tiene mucha presencia en los temas, después tiran del gótico de nuevo de toda la vida, adornos para ir siempre a lo mismo, al fin y al cabo, jugar al despiste.

Serenity conecta de nuevo con el Death melódico y el Epic Doom y vuelven a la voz gutural, riff sencillo pero efectivo al máximo, es curioso como en este álbum cuando no se complican la vida y tiran de lo más sencillo es cuanto más efectivos resultan.

Ending Days sigue el esquema del primer corte. Va creciendo en intensidad poco a poco. Inicio acústico y desarrollo a medio tiempo, que suena un tanto irregular, eso sí, con sus buenos momentos por supuesto como por ejemplo el solo de guitarra con distorsión y tan rockero, me suena mucho al último trabajo de los Sentenced por ejemplo.

Hope Dies Young sigue el clasicismo absoluto, es como un repaso a toda su carrera, rock progresivo con esa tonalidad oscura y lenta tan típica de la banda, nada nuevo bajo el sol pero es que son muy elegantes y siempre funciona. Ravenghast es incidir una y otra vez en la misma idea, un tanto previsible y quizás el tema menos brillante de todo el álbum pero el solo en la parte final del tema pues es de primera, no hay tema menor por lo tanto en Paradise Lost. Heart The Night pasa por ser el tema más oscuro y con más distorsión de todo el trabajo y cierran con Defiler, quizás los últimos temas es volver a lo mismo de siempre, pero de nuevo señalar el estupendo trabajo a la guitarra. Lo nuevo de esta banda es un repaso a toda su carrera y es un disco menos ambicioso, más sencillo pero en el fondo más variado que su anterior trabajo, el Medusa.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,5/10