10. El Muerte – 06:21

.

Charly Steinhauer – Vocals, Guitars
Gus Drax – Guitars
Tilen Hudrap – Bass
Kostas Milonas – Drums

paradox 2Cuando Paradox edita nuevo álbum se paran todas las máquinas, es una de las bandas más en forma de la vieja guardia. Esta banda alemana arrancó su carrera en el ya lejano 1986 y debutó a lo grande a finales de los ochenta con dos grandes álbumes como son: Product of Imagination y Heresy.

En 1991 decidían dejarlo tal y como estaba el panorama metalero y regresaron en 1998. Su álbum del 2012 los situó de nuevo en la primera línea de fuego. Nada es complicado para unos músicos de sobrada experiencia. El CV de estos músicos es impresionante: Charly (Maniac, Poison, Overkill, Warhead), Gus Drax (Black Fate, Suicidal Angels), Kostas (Sunburst) y Hudrap (Vicious Rumors, Testament y trabajó con James Rivera). Podríamos comparar la música de los Paradox con bandas como Heathen, Toxic, Metallica, Metal Church, Artillery, Deathrow o Slammer.

Temazo tras temazo, así definiría el nuevo álbum de Paradox. No me imagino un mejor inicio que Apophis, ojo con este tema pues es uno de los grandes hits de lo que va de año. Es Raptor un tema con muchísimos matices, multitud de cambios de ritmo, combinando siempre la intensidad en el riff emulando a la escena del power thrash americana de los ochenta y todo ello sin descuidar el estribillo completamente adictivo.

Raptor no baja el listón pero antes quisiera hacer un inciso, pienso en Chastain. No hay una banda en el mundo metalero que en un tema cambie tanto de ritmo y proponga tanta variedad de riffs en un solo tema como Chastain y los Paradox, la diferencia entre ambos es que Paradox tiene feeling y Chastain no lo tiene, al menos en su último trabajo. El siguiente corte es muy emotivo con una atmósfera que va de menos a más. Una melodía en plano secundario que es un gran acompañamiento a un tema acelerado con el típico trabajo de riffs que recuerda tanto al Thrash americano en su etapa dorada.

Cambio brutal de registro con The Raging Planet es un tema que suena a mezcla de Judas Priest/Metal Church mezclado con el universo sonoro de los Powermad, una banda americana de Power Thrash con toque técnico. El trabajo de guitarra es sublime en este tema, los solos aportan frescura y el sorpaso del ritmo al estribillo es brillante, además siempre sin descuidar esa atmósfera tan densa.

Todo el mundo sabe que los guitarristas de Paradox son dos primeros espadas pero aparte de eso, son grandes compositores y lo demuestran en Ballot or Bullet, de nuevo pienso en los Powermad. Power Thrash acelerado y con ligero toque técnico en la base rítmica, tirando de riffs más lentos y limpios para apoyar la melodía del solo, como siempre muy solventes y con su punto de originalidad en la ejecución del solo, siempre elaborado y sorprendiendo, otro aspecto a tener muy en cuenta.

Manhunt es otra historia, es una vuelta de tuerca a su sonido. Su arranque nos hace soñar con aquellas intros acústicas del Thrash alemán, también con el universo sonoro de los Judas Priest con esas twin guitars siempre en tono ascendente y dobladas y la melodía de los mejores Metallica, cierra los ojos y simplemente déjate llevar. La arrancada te coge desprevenido y es brutal en cuanto al solo tiene un sabor de neoclásico y rozando el Shred que es una nueva pincelada de color.

Cheat & Pretend arranca con ligera distorsión de las guitarras en un ritmo muy épico para luego instalarse en un medio tiempo machacón y con garra, la parte final con esos riffs doblados a caballo entre neoclásico y epic metal es simplemente sublime y abren paso a uno de los mejores solos del álbum.

Pangea es el tema que da título al álbum. El tema arranca con virulencia con uno de los riffs más crudos y potentes de todo el álbum, me gusta mucho el tono agudo de las guitarras durante todo el trabajo y la fluidez con la que cambian de ritmo para plasmar esa atmósfera densa en el guitarreo, es sin duda el tema más cañero de todo el trabajo y el desarrollo recuerda a los Overkill solo que con muchísima más técnica.

Siguen persiguiendo esa atmósfera lenta y melancólica que te puede sonar a los Sanctuary en temas como Vale of Tears, siempre combinado esa atmósfera sombría con un medio tiempo eléctrico. Entramos en la recta final con Alien Gotz es uno de los puntos fuertes de este trabajo, tiene todos los ingredientes de los Paradox, la melodía, la rapidez y los constantes cambios de ritmo.

Finalizamos con El Muerte, con el plato estrella de la casa, esos riffs melódicos a toda velocidad y envueltos en una base rítmica poderosa, veloz y muy potente. Un álbum para estar escuchando una y otra vez, solo le pongo un defecto, que se me hace corto. Para mi gusto con Vektor, Omen, Lord Vicar y Protector, lo mejor del año.

Puntuación: 9/10