09. Seeker of the Light

Mikael Blanc – Teclado
Jonathan Olsson – Bajo
Georg Harnsten Egg – Batería
John Berg – Guitarra
Mikael Sehlin – Cantante

Los Paralydium son una banda de metal progresivo mezclado con Power y sinfónico procedentes de la capital de Suecia y creados en el 2015 que debutaron con un ep en el 2015 y que cinco años después sacan su primer larga duración, tres de sus componentes proceden de la banda de power los Dynazty.

Eternal Paralydium es una intro cinemática muy ensoñadora donde guitarra y teclado se van repartiendo el protagonismo con brillantez. Así llegamos a Within the Sphere donde van a tirar en todo momento de Groove y esto va a ser una constante durante todo el trabajo. Emulando a Symphony X que a su vez lo extrajeron y lo hicieron suyo del legado de Pantera.

Buena voz la de Mikael Sehlin que también es cantante de los Degradead desde el 2006 y a mí se me parece ligeramente a la voz de Ronnie Romero. Synergy es un tema donde el cantante demuestra toda su potencia y esto suena 100% a metal progresivo clásico a más no poder, sobre todo la orientación del teclado recuerda y mucho a los Vanden Plas.

Finding the Paragon va creciendo en intensidad con una gran labor en el teclado que pone intensidad y el ritmo progresivo y siempre con Groove en los riffs para dar sensación de fuerza y potencia en todos sus ritmos y es que el álbum presenta muy buena producción y suena nítido cada instrumento y realmente poderoso.

Siguen una vertiente muy clásica, esto es como un cruce entre Conception, Vanden Plas y Symphony X pero son suecos y proceden tres de sus miembros de la banda Dynazty, por lo tanto, también van a buscar temas más orientados hacia el Power melódico, temas más comerciales pero igual de resolutivos y bien ejecutados como es Crystal of Infinity. Sigue el viaje astral con Awakening es un corte de dos minutos de duración, es como un punto y a parte, una pausa en el álbum, un tema atmosférico y ambiental, una especie de intro para abordar el último trama de temas. En esta serie de temas finales nos encontramos con The Source, este es un corte donde lo que más destaca es su ritmo de batería con mucha variedad rítmica y suena con frescura ese acompañamiento al teclado. No los considero una banda creativa pero juegan muy bien sus cartas y sus cambios de ritmo son bastante fluidos.

Into Divinity es un tema donde esta banda sueca arranca con una atmósfera suave para luego generar lo de siempre, su capa de Groove a lo Symphony X para ir progresando en el tema con un aire de rock progresivo en la vertiente más suave dentro de este género como te hacen los Vanden Plas, es así de sencillo, estas dos bazas, estas dos influencias se conjugan todo el tiempo.

Seeker of the Light es el último tema del álbum con unos siete minutos y medio de duración, no nos van a sorprender con nada nuevo pero si hay algo que destaca en este trabajo es la regularidad. En el fondo este es como si fuera el verdadero debut de esta banda porque después de debutar en el 2015 estuvieron bastante parados y enfrascados en otros proyectos. Con este, su primer larga duración, sientan las bases de su futuro y promete ser sólido. Es una banda más de metal progresivo con influencias de lo más clásicas y diría que comerciales pues es lo más superficial dentro del progresivo pero a su vez hay que decir que excelente producción, muy buenos momentos instrumentales y sobre todo es una banda con mucho gancho en sus composiciones, un disco muy entretenido.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,5/10