Carsten Lihns – Cantante
Florian Jahn – Guitarra
Phillip Buckhard – Teclados
Max Peev – Batería
Hendrik Voss – Guitarra
Fabian Laurentzsch – Bajo

Interesante lo nuevo de Pentarium, vamos a definir a esta banda alemana como una banda de Death Metal melódico pero sería injusto etiquetarlos pues abarcan más de un estilo. Este es el segundo álbum para esta banda alemana procedente de Hesse.

pentarium 213 es un tema que tiene un acompañamiento sinfónico poco elaborado, me esperaba mucho más de la labor del teclista porque siempre está en un segundo plano y básicamente siempre hace lo mismo en todos los temas, les aporta una capa de metal sinfónico con un sonido muy bajo y siempre por debajo de guitarra y bajo que no ofrece nada.

En algunos casos como mucho en vez de metal sinfónico parece power metal el trabajo del teclista o incluso jugueteando con el metal gótico como en Nekropolis. Cuando el teclista coge el toro por los cuernos y quiere ser protagonista desde el inicio para dotarle al sonido de la banda de cierta atmósfera es cuando brilla, el primer gran tema del álbum es Flames. Pero hablemos de los otros elementos, hay mucho groove y la especialidad de la casa siempre son esos estribillos tan bien elaborados y con sabor clásico como el de Rise of the Outer Gods. Pero esta banda de Hesse no es una banda agresiva y digamos que el Death Metal es simplemente un ingrediente más para dotar de cierta fuerza el sonido porque quieren ser comerciales con estribillos elaborados pero musicalmente envolventes con buenas ideas como la de Abschied donde logran un estribillo muy potente.

A medida que van sucediéndose los temas van encontrando su ubicación y recrean atmósferas opresivas y de auténtica pesadilla con una base rítmica muy Thrash como la de Stare into Darkness, cuando arranca el tema estamos ante el corte de Death más puro.

Wo Worte Versagen introduce épica y blast beats en la batería para después buscar un estribillo entre el Death y el Hardcore, algo que se lleva hoy en día mucho. Memoria es el tema más sinfónico y vuelve a bajar el listón, echo en falta que el guitarrista cobre más protagonismo. Dämon y Beyond vuelven a tirar de esa atmósfera oscura que tanto se lleva hoy en día, más lograda en el segundo tema que en el primero.

Nordlicht es un death sinfónico y melódico que coquetea con el legado de unos Cradle of Filth en sus primeros tiempos, sin llegar a sonar a ellos del todo. El caso es que a medida que van sucediéndose los temas, va cobrando interés el trabajo sobre todo con atmósferas más logradas que la de los primeros temas. Estribillos elaborados que recuerdan a los In Flames en su primera época pero dándole un toque mucho más versátil y moderno, lástima que me falte ese trabajo de guitarra diferencial.

Puntuación: 6,5/10