8. Moronia

.

Peter Chalupčík – Batería
Martin Majdan – Guitarra, Cantante
Marian Lukáč – Bajo
Martin Sukenik – Guitarra

El Metal en cualquiera de sus vertientes en Eslovaquia suele estar destinado para el consumo de la Europa Oriental. Eslovaquia es un país que se separó pacíficamente de la República Checa y digamos que las mejores condiciones en cuanto a estudios de grabación, más tradición y escena siempre hubo en la parte checa pero en Eslovaquia aunque menos siempre hubo buenas bandas. Pero todo eso está cambiando, vivimos en un mundo globalizado y esta banda y su sello buscan un salto de calidad y sonar en lugares como España. Esta es una banda creada en el 2003 que publicaron previamente un ep y un álbum en directo en el 2010… once años después debutan con su primer larga duración “Moronia”.

Vamos ya con el álbum, arrancamos con Good Mood Stealer con muy buena energía, tienen la esencia comercial de Metallica y Pantera, pero hacen un uso del Groove muy agresivo, típico por otra parte de los países de la Europa del Este. Utilización de coros en War y medio tiempo que te recuerda al Low de los Testament, buscan los noventa y el Groove todo el rato, con mucha energía y actitud y buenos cambios de ritmo muy aguerridos. Mental Leech es un tema donde el factor sorpresa se pierde ya por completo pero aún así tienen su estilo muy definido y aquí el guitarra solista se suelta un poco y sale algo del esquema y se agradece.

Viejo Thrash Metal con energía, abuso del Groove como te hacen en la Europa del Este, por ejemplo, en la República Checa los Debustrol que son una leyenda del Thrash Metal en su país pero los Performed desde un punto de vista más comercial y americano como en Mammonist.

El tema con más gancho comercial del disco es Killing Past, todo gracias al trabajo de la base rítmica que imprime un buen ritmo para que el estribillo sea más fluido, me recordó a los Overkill de los noventa. Uzzur es algo más lento y con unos riffs más distorsionados que alargan hasta el infinito, entra el bajo en la operación para propiciar el cambio de ritmo y prosiguen con su idea de Groove.

Thick Fume of Dependencies es un tema donde quiero destacar el cambio de ritmo, genera muy buena atmósfera y eso que lo hacen de forma natural y bien sencilla, pero con un poco de distorsión y toneladas de Groove, estos eslovacos se montan la fiesta. Moronia pone el punto final. No hay un tema diferente en este trabajo, alguno que introduzca variedad o un nuevo factor pero en cambio sí hay una regularidad y un sonido agresivo de inicio a fin que lo hace divertido.