Web de Metal PESTIFER – Expanding Oblivion (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PESTIFER – Expanding Oblivion (2020)

by Mr Old School

Bélgica
Death Técnico

1. The Remedy
2. Ominous Wanderers
3. Silent Spheres
4. Disembodied
5. Swallower of Worlds
6. Fractal Sentinels
7. Grey Hosts
8. Lone Entity
9. Omniscient
10. Ultimate Confusions
11. Expanding Oblivion

Jérome Bernard – Cantante
Valéry Bottin – Guitarra
Adrien Gustin – Bajo
Philippe Gustin – Batería

Los Stryper decían aquello de “In God we Trust” pues estos belgas dicen  “In Chuck Schuldiner we Trust”. Chuck, maestro de maestros, deidad del Death Metal y gran influencia para todo el mundo, nada ni nadie les regaló nada a esta banda belga, todo lo que tienen es con el sudor de su frente.

Este es el tercer trabajo para esta banda de Lieja y se estrena Valéry Bottin a la guitarra que fue el último en llegar a la formación en el 2017. “Expanding Oblivion” es su nueva obra, el 13 de marzo a través de Xenokorp saldrá publicado.

Tras seis años de espera, aquí está su nueva obra. The Remedy es el primer corte. Que interesante la labor en la base rítmica con elementos de Death mezclado con Jazz Fussion a lo Atheist. Producción sencilla pero eficiente y con rasgos de Death/Thrash suena intenso.

Ominous Wanderers con un riff que transmite una gran atmósfera y que valdría para cualquier estilo musical con el bajo poniendo la base para que todo se sustente y bien acompañado por otro riff que introduce intensidad y cambio de ritmo para soñar a lo Death en su primera época.

Silent Spheres con ese sabor clásico y esa es un poco la esencia de este trabajo que intenta viajar a los primeros tiempos del Death técnico, interesante el trabajo vocal de Bernard, mucho más agresivo y bien acompañado por una sección de Blast Beats muy bien elegidos. Me gustan mucho los momentos de Thrash Metal y el toque me recuerda a los alemanes Mekong Delta. Disembodied es un tema que arranca con su sección acústica nada melódica y en cambio apunta hacia la dirección oscura y atmosférica que se lleva hoy en día, interesante, es una intro instrumental, una suite, un puente instrumental que sirve para presentar a Swallower of Worlds, desde el punto de vista técnico, este es el tema que presenta una estructura más compleja, ojo al show que protagonizan entre bajo y batería porque es digno de mención. Que quieran tirar hacia el Death clásico en la producción no quita para que haya momentos de auténtica agresividad como en las aceleraciones donde tiran de Shred, tiene gancho el tema.

Fractal Sentinels rozando el Djent por momentos, van a tocar todos los palos porque quieren y pueden. Atheist, Pestilence y Death en su era más clásica pues habrían aplaudido este trabajo de Pestifer porque les honra y porque no les envidia.

Grey Hosts tiene un trabajo más oscuro en la distorsión de la guitarra… menuda sorpresa con el cambio de ritmo. Te trasladan a los noventa a la época del metal alternativo tan poco valorada pero que a nivel creativo hay que reconocerle su gran mérito, el riff es mareante y se te cuela en la mente sin dejarte. Me gusta ese aire Death/Doom a lo Autopsy que presenta este tema, realmente oscuro y maligno solo que mucho más técnico y creativo que los Autopsy.

Lone Entity, nueva intro que sirve para presentar a Omniscient más clásico imposible con los D-Beats de fondo y la guitarra subiendo de escala, con el bajo que no marca solo el ritmo sino que se permite aportar a nivel individual y tira de solos espaciados y breves que aportan más leña a la caldera.

Después de Ultimate Confusions una nueva intro de treinta segundos vamos con Expanding Oblivion con un ritmo agresivo donde se permiten el lujo de cortar de forma abrupta para introducir unas notas de piano que secunda la guitarra, clase y más clase imprevisible.

¿Mereció la pena la espera de seis años? Vaya si lo mereció. Lo que más valoro de este álbum de Pestifer es que no se han ido a lo obvio, a lo que buscan todas las bandas de Death técnico de hoy en día, mucha producción, recreación de atmósfera y mezcla de estilos…. han viajado al pasado y lo han hecho suyo creando un álbum que es firme candidato a álbum del año.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 9/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *