.

.

Patrick Mameli – Cantante
Septimiu Harsan – Batería
Tilen Hudrap – Bajo
Calin Paraschiv – Guitarra

Decir Pestilence en el Death Metal es nombrar a una de las bandas más históricas del género, siempre se hace con profundo respeto. Pero también es cierto que en los últimos años el legado de la banda está siendo arrastrado por el fango por los malos álbumes de los últimos tiempos.

pestilence 2Esta banda se creó en Eschende, una región holandesa cercana a Twente en 1986. En sus primeros tiempos eran una banda de Thrash Metal, pero eso no es lo que les dio fama, a partir del 88 se cambiaron de estilo al Death técnico mezclado con Jazz Fussion, emulando a los americanos Atheist, esa es la época dorada de la banda con álbumes considerados obras maestras como “Malleus Malleficarum” del 88, “Consuming the Impulse” del 89 o “Testimony of the Ancients” del 91.

En 1994 decidieron dejarlo y regresaron del 2008 al 2014 y del 2016 hasta nuestros días. Desde su regreso no levantan cabeza, tres álbumes previos han lanzado que no contaron con el apoyo del público y numerosos cambios de formación que en nada favorece que el público se identifique con ellos.

Patrick Mameli es el único que sigue desde el principio, tocó la guitarra y el bajo para Pestilence pero ahora está centrado en el micro. El resto de acompañantes son todos debutantes fichados este mismo año. A la batería el rumano Septimiu Harsan, un buen fichaje por cierto, muy técnico que escribe en magazines y que las marcas de batería piden consejo para elaborar nuevas baterías, él es en realidad el gran protagonista del álbum. Tilen Hudrap es su nuevo bajista, un esloveno que en la actualidad también está con los alemanes Paradox. A las guitarras Calin Paraschiv, otro rumano que procede de Necrovile.

Si buscas el Death técnico mezclado con el Jazz Fussion que los hizo famosos, no lo vas a encontrar en este álbum. Al menos es un álbum de Death técnico, que sin ser ninguna maravilla mejora en mucho los anteriores trabajos de la banda. Unholy Transcript es una Intro que en nada tiene que ver con lo que se desarrolla a posteriori. Non Physical Existent es un tema agresivo de puro Death de la vieja escuela que recuerda a las bandas americanas de los noventa como Immolation o Morbid Angel, simplemente quieren demostrar que no se les olvidó de que va esto. Mucho más técnico es Multi Dimensional, donde el show lo ofrece su batería que como ya dije es el gran protagonista del álbum, restándole siempre el protagonismo al guitarrista, que cumple pero que no se luce en ningún momento, de hecho diría que se muestra timorato por momentos.

Oversoul es un tema corto, como casi todos los del álbum que no sobrepasa los 4 minutos de duración y directo al grano con agresividad y sonido clásico. Intentan tirar de solos técnicos y de vez en cuando surge una mezcla entre rock progresivo y Jazz Fussion en la elaboración de los solos, pero falta chispa. Materialization es un cambio en la hoja de ruta, se pasan al Death/Thrash primitivo pero hay un cambio de ritmo donde entran unos ritmos electrónicos que echan por la borda todo lo expuesto anteriormente, decisiones en Pestilence en los últimos años que no se entienden, la verdad.

Poco a poco van cayendo en la desidia, algo que les sucede en sus últimos trabajos, donde no encuentran la tecla. Temas como Astral Projection o Ultra Demons es incidir una y otra vez en las mismas ideas. Pestilence no encuentra el feeling compositivo en los últimos años, Patrick Mameli no logra encontrar la tecla adecuada.

Como recalcaba anteriormente, solos muy técnicos pero sin gancho ni excesiva creatividad y riffs agresivos de la vieja escuela, ese es el modus operandi de este álbum, cuyo tema más destacado puede que sea Layers of Reality. Muchos temas y todos cortos con una estructura más o menos similar, sin atmósfera, sin pausa, sin rozar otros estilos…. muy monotemático. Mejora sensiblemente sus anteriores trabajos, al menos es agresivo y creo que esta nueva formación puede dar alegrías en un futuro, si Mameli logra estabilidad tiene un gran batería y un gran bajista a su lado y un guitarrista correcto, puede hacer algo mucho mejor en próximos lanzamientos.

Puntuación: 6,5/10