9. Hurt Them

.

CT – Bajo
AC – Cello, Batería, Teclados
TA – Guitarra
SS – Guitarra, Cantante

Phantom es una banda danesa que nada tiene que ver con esa mítica banda americana de Us Power de los ochenta. La mayoría de miembros de esta banda proceden de Mare Crisium un proyecto fallido de Black Metal, pues a los miembros  de Mare Crisium se les ocurrió que podrían mezclar el Black con el Doom y añadirle un toque oscuro a base de teclados, tal y como se lleva hoy en día, el resultado es este “Death Epic” que supone el segundo larga duración para estos daneses.

Se lo montan bien pero no logran dar el salto de calidad y son una banda local que no termina de cuajar, este segundo trabajo no mejora en nada a su primer álbum y yo incluso diría que dan un paso atrás. The Horror tiene una buena ambientación a los teclados aunque nada estelar, un poco del rollo siniestro de los Death SS, algo que hoy en día te hacen todas las bandas y poco más.

Un tanto lineales en la composición en Night Sweet Night tiran de coros femeninos pregrabados, esa atmósfera en los teclados y…. ¿dónde queda el Black? ahí está el problema de esta banda y es un problema que no te esperabas para nada que tuvieran, pues ellos proceden de la escena del Black.

Del tema Until Death me llama la atención la atmósfera tan apagada del inicio del tema que podría valer para cualquier banda del Funeral Doom, el rollo conceptual que se traen entre ellos y los solos de guitarra limpios que por momentos me recuerdan a los Bathory en su etapa pagana pero hay mucho más y debes descubrirlo por ti mismo.

Entrar en el mundo de los Phantom no es nada complejo pero te puedes llevar a equívocos. Más que una banda de Black/Doom son una banda de Heavy/Black/Doom pues el gran protagonista de su música son los teclados. Cuando suenan acelerados no suenan agresivos y a Black/ Raw como cabría esperar, es el momento de los teclados como en Deities of War o Drive, hay mucho de los Root de la República Checa, banda de black ortodoxo con ese rollo tan teatral y operístico que pretendían mezclar la herencia nórdica del Black con el Black ortodoxo griego mucho más atmosférico y dado a las mezclas de sonido, el universo metalero de Bathory y los Root y su rollo teatral que también tienen que ver mucho con el Black and roll italiano de bandas como Mortuary Drape, Death SS o Bulldozer pues por ahí van los tiros hermanos.

El tema más logrado es Death Epic que tiene un solo limpio y melódico que me recordó al Nostradamus. Puede que también destaquen cuando tiran de piano eso le da un aire atmosférico, triste y melancólico a las composiciones que le sienta bastante bien pero aún así me parece un trabajo desequilibrado. En la parte melódica y atmosférica es decir en la parte del Doom que es lo que más trabajan, le falta brillo, atmósfera, creatividad y sentimiento y en la parte del Black…. pues se quedan en tierra de nadie y logran brillar eso sí, como banda de Black/Heavy a lo Root o Bathory con buenos solos pero cabría esperar muchísimo más de este álbum.

Puntuación: 6,5/10