13. To Rule The World
14. Mercenary Killers

.

Paul Gago – Bass
Andrew Stidolph – Drums
Michael Maughan – Vocals, Guitars

Ahora que se puso de moda eso de la Nwothm que mejor que ir a la fuente original y dejarse de leches. Viajemos a los tiempos de la Nwobhm y os garantizo que no está todo explorado, fueron tantas y tantas las bandas que siempre tenemos alguna sorpresa. Además siempre se nos vienen las mismas bandas una y otra vez a la mente así que por qué no repasar la carrera de esta banda, los Phasslayne de Newcastle, banda creada en 1982.

Tuvieron una carrera muy efímera pero como casi todas las bandas de la Nwobhm menos los grandes dragones del género que supieron sobrevivir a duras penas eso sí. Pero este es un estilo musical que surgió a  finales de la década de los setenta y que en 1983 ya estaba agonizando, fue un pequeño fogonazo pero que dejó tras de sí a cientos y cientos de bandas que lo intentaron.

Después de dos demos esta banda logró debutar con su primer larga duración en 1985 “Cut it Up” álbum que editó Neat Records con dos problemas que fueron tan duros de solventar que finalmente acabaron con la banda. El primero de ellos es que la producción de este trabajo es una de las más flojas que yo recuerde, es absolutamente fallida y lastra por completo el sonido del álbum. Por si fuera poco, la época en la cual fue editado este trabajo. 1985 no era ya un año de Nwobhm, el Glam americano causaba estragos y las bandas inglesas de la Nwobhm, las que querían sobrevivir pues sacaban discos más melódicos y hay verdaderos casos sangrantes como el de Saxon que hasta coquetearon con el Aor.

No es el caso de Phasslayne que de melódicos tenían más bien poco, por no decir absolutamente nada. Esta banda era oscura y la Nwobhm no es tan solo melodía y rapidez de ejecución, hubo bandas con esencia Doom o Epic Doom como los Witchfinder General o los Pagan Altar, hubo bandas de Speed Metal como los Avenger, también hubo bandas con esencia Punk como Deliverance, The Blood o los Warfare y por supuesto había bandas de rock sucio y espeso que emulaban a Lemmy Kilmister y sus Motörhead y bandas todavía más oscuras que querían seguir el legado de Venom, pues ubicar a esta banda en este terreno porque eran una mezcla de Tank con Venom y tengo que decir que tenían más de Tank.

El caso es que se les etiqueta de Nwobhm pero obviamente es el lado bastardo de la Nwobhm, el más oscuro y solo por eso este rescate ya resulta más interesante si cabe. No voy a engañar a nadie, de calidad no andaban muy sobrados y hay temas que son de auténtica risa como la versión de Elvis Pressley que mejor será no tomársela en serio.

Pero este rescate está genial, para empezar porque Cult Metal Classics, esta discográfica que se dedica a los rescates de bandas Underground, vuelve a regrabar el único álbum de esta banda en 1985 y le otorga un sonido digno y esto potencia su legado, al menos lo mejora ostensiblemente y su idea musical queda todavía más clara, a eso añaden un par de demos para darle vistosidad a su labor y esta banda vuelve a estar en activo con la esperanza de que los viejos fanáticos de esta banda vuelvan a seguir la llama y que atrapen a nuevos fans y vuelvan a salir a defender los temas en directo.