Tom Palms – Guitarra
Rob Veld – Teclados
Ben de Graaff – Cantante
Dennis Bolderman – Guitarra
André de Heus – Bajo
Alex Schollema – Batería

Quizás es uno de los álbumes más esperados dentro del metal extremo, la vuelta de Phlebotomized. Repasemos por encima su historia por si hay algún despistado. Es una banda holandesa creada en 1989 en Rozemburg. Se dedican al Death/Doom con toque teatral a los teclados después de dos demos y dos ep en los primeros años noventa, debutaron con “Immense, Intense, Suspense” en 1994, un gran álbum. En 1997 llegaría su segundo trabajo “Skycontact”, la banda lo dejaría ese mismo año.

En el 2013 regresaron y en este 2019 tienen nuevo trabajo, su tercera obra que llega 22 años después se dice pronto. En la banda hubo una auténtica revolución, solo aguanta Tom Palms de los primeros tiempos, el resto son todo nuevos.

Los Phlebotomized son una banda que se mueve entre el Death/Doom y le dan un aire progresivo a los teclados. Premonition (Impeding Doom) es una de las mejores Intros que escuché en muchos años, con una ligera atmósfera de Sci-Fi de B.S.O. que me recordó a Encuentros en la tercera fase. Lo malo es Chambre Ardente, le falta mordiente. La base rítmica no aporta nada, ritmo anodino y suave y aún encima lineal, los teclados quedan relegados a simple acompañamiento y todo el peso compositivo recae sobre la guitarra que se marca sin más historia un ritmo de neoclásico sin brillantez.

Esta banda tuvo una evolución a lo largo de la historia. En sus primeros tiempos sonaban a Death/Grindcore y en su primer álbum de 1994 a Death/Doom se despidieron en 1997 con un álbum con pasajes melódicos y sinfónicos y en esa línea va Descend to Deviance.

Sirve de contrapeso Eyes on the Prize donde apuestan por el viejo Death/Doom de toda la vida, con calidad en los solos de guitarra. Desideratum es un tema sinfónico sin ápice de Death hasta el punto que podría ser un tema compuesto por King Diamond, Savatage o cualquier banda de metal clásico con elementos sinfónicos, calidad tiene pero le falta agresividad.

My Dear,… es un tema de seis minutos que arranca con un piano con unas notas espaciadas y suaves al que se le incorpora un ritmo acústico que introduce la atmósfera poco a poco va progresando el tema con ritmo lento en la base rítmica, el teclado en un plano muy secundario y a golpe de riff y solo limpio siempre melódico. El disco está en un punto donde necesita asestar un golpe en la mesa y Proclamation of a Terrified “Breed” no es ese tema.

Until the End es un corte a golpe de redoble de batería y riff y ritmo de teclados unidos en un ritmo que no termina de arrancar nunca y siguen poniendo trabas, les falta fluídez. Deformation of Humanity es un tema que arranca en el formato de siempre Heavy/Doom con toques sinfónicos pero a medida que avanza, aparece el trémolo en la guitarra, el Death clásico de toda la vida y es una lástima que sean tan esporádicas estas apariciones y tan poco constantes.

Until the End – Reprise y Ataraxia son tan solo un broche melódico y melancólico. Os va a sorprender mucho lo nuevo de Phlebotomized. Primero porque de Death ya queda más bien poco, alguna que otra pincelada cuando esta es una banda que curiosamente arrancó su carrera apostando por el Grindcore, pero la verdadera piel de esta banda es el Death/Doom con toque sinfónico con la melodía de Edge of Sanity y con la lentitud de los Inquisition , pues bien, nada de esto hay en su nuevo trabajo, de ahí la sorpresa.

Más sinfónicos que nunca y apostando por un torrencial de solos de guitarra limpios y melódicos que podrían recordarte a cualquier etapa de Candlemass, Savatage, King Diamond o hasta Virgin Steele o Crimson Glory amigos/as. Si superas la sorpresa pues con el paso de las escuchas disfrutarás de un álbum con calidad aunque algo falto de ritmo, también hay que tener en cuenta que solo queda un miembro original en esta banda y que había que empezar de cero y más después de 22 años.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,25/10