7. M.I.

.

.

Juan Vázquez – Batería
Lucas Barrue – Guitarra
Herrera Morales – Cantante, Bajo

Una banda de La Plata (Buenos Aires) creada en el 2006 y que presenta su tercer larga duración, están teniendo bastante éxito en su tierra y consideramos que ya va siendo hora de que su trabajo sea tenido en cuenta en otros territorios. La soga de los muertos es un tema de Heavy/Doom de sonido ochentero, con muy buenas aceleraciones con un fuzz oscuro y un solo de guitarra psicodélico, demasiado corto que me sabe a poco y el cantante un tanto forzado.

Despertar son casi ocho minutos que arrancan con un ritmo sucio donde el metal clásico más oscuro hace su aparición con un ritmo al galope muy logrado, nada técnico pero siempre muy sinceros. Lo mejor de este corte está en su mitad cuando hay un cambio de ritmo y buscan generar una atmósfera tirando de Occult Rock de los setenta que me recordó a los inicios de Pentagram pero también a las bandas de su país como por ejemplo Pappos Blues.

Jinetes del universo arranca con unos redobles de batería y un riff épico a lo Black Sabbath para después agarrar el medio tiempo con un muy buen ritmo de batería. El tema va creciendo poco a poco en intensidad con oscuridad y contundencia, en los pasajes más lentos del tema se pasan al Stoner.

Son esos pasajes lentos que abundan en casi todos sus temas en donde tiran de psicodelia para desarrollar ritmos que en directo pueden sonar de forma muy creativa. Para luego buscar elementos atmosféricos sencillos como en Vencida, donde generan un riff atmosférico lento y otro para acelerar el tema que me recordó a los Witchfinder General.

De todas formas tienen muy poco que ver con el aspecto comercial que tiene hoy en día el Doom en Europa o Usa. Pienso en los ancestros latinos que los hubo y bandas muy importantes como por ejemplo los peruanos Tarkus en los setenta pero de raíces argentinas también, una banda muy sugerente, también tienen su influencia como en el tema más psicodélico de todo el trabajo, La sierpe argotiana.

Es una banda sincera donde las haya estos Picaporters y sin tener un feeling brutal es un álbum que entra a la primera y donde hay variedad y diversión asegura para el oyente. No podía faltar en un trabajo de estas características el típico tema instrumental acústico emulando a los Black Sabbath, Necromandus, Dust, Led Zeppelin y tantos otros, aparece en Número 5.

Demuestran que son una banda de directos, que son una banda creativa que opta por la Jam Session en un tema de 18 minutos de duración que puede ser algo irregular pero que cuenta con sus muy buenos momentos y es que M.I. es un tema que se estira como un chicle y que puede adoptar en el directo diferentes formas y sobre todo se mezcla el Rock Psych con el Blues, otra carta más a jugar para los Picaporters.