10. Stroke

Rinus Vreugdenhill – Bass
Laurens “Bakkie” Bakker – Drums
Jan Bechtum – Guitars
Ronald van Prooijen – Vocals
Appie de Gelder – Guitars

Tiene mérito que una banda tan veterana como Picture logre reunir a su formación original para este trabajo, banda creada en Holanda en 1979, recordemos. Han añadido eso sí, a un nuevo guitarrista a la formación, Appie de Gelder.

Un poco de historia, esta banda fue creada en la ciudad holandesa de Hilversum y debutaron en 1980 con un álbum de título homónimo. Su época de gloria fueron sus inicios y esta banda le abrió el camino a otros mitos que salieron de la escena metalera de los países bajos como Angus, Mandator, Vanderberg … etc. En 1981 y 1982 dos nuevos álbumes bien recibidos.

Fue a partir del 83 donde variaron su estilo y lo hicieron más comercial y blando pasándose a la fiebre Glam y la calidad de su trabajo se resintió y mucho, los cuatro álbumes que sacaron entre el 83 y el 87 no llamaron la atención del público.

Lo dejaron en 1987 y tuvieron un conato de vuelta del 96 al 99 pero su verdadero regreso sería a partir del 2007, desde aquella mucho recopilatorio, álbumes en directo y dos nuevos discos. Este 2019 es un año muy importante para los Picture pues celebran su 40 aniversario y lo hacen con su formación clásica, con sus pintas de la época y con su viejo estilo de siempre.

Una banda que realizará gira aniversario y presenta nuevos temas en un año clave en su carrera. El estilo de los Picture no varía, emulan a la Nwobhm, son un calco de Saxon y tienen cosas de los Oz de Finlandia. Line of Life es un corte que perfectamente podría estar en la cara B del Lenim and Leather de los Saxon, siempre será su banda de referencia y a la que van a emular, es bueno el juego de guitarras con un toque melódico muy Nwobhm en su vertiente más Light.

Wings es un tema a medio tiempo con órgano Hammond para recrear una atmósfera clásica y rockera en la línea de los Deep Purple, tiene clase pero es un tema excesivamente lineal y carente de fuerza. Little Annie es la balada del disco. Pasaje acústico a lo Scorpions y solo melódico para luego cargar el riff y cambiar de ritmo pero sin agresividad, con un ritmo muy rockero.

Is It Real suena a los Picture de siempre, el ritmo calcado de los Saxon y un solo atmosférico y melódico que es lo mejor del tema, muy típico de la Nwobhm de todo lo expuesto hasta ahora, seguramente será lo que mejor funcione en el directo. Blown Away es un tema sencillo con poco desarrollo y poca técnica que busca el ritmo más acelerado de todo el trabajo y sonar similar al British Steel de los Judas Priest, es como el Rapid Fire de los Priest pero la versión rockera.

No Place to Hide es un medio tiempo de Hard Heavy que busca de nuevo la primera época de Saxon cuando aún estaban en la banda Oliver / Dawson que se fueron hace muchos años y montaron su propia historia, de todos los estribillos del álbum es el más logrado.

Empty Room arranca con aroma de balada ochentera a lo Scorpions y luego tira de un ritmo al galope que intercala con un riff melódico y lento, funciona y es el mejor tema de todo el trabajo. Turno para Never Enough, es puro Rock y le echan esa chispa melódica en la guitarra muy Nwobhm , me recuerdan por ejemplo a los Limelight. Still Standing es puro rock a medio tiempo, actitud y buscando la aceleración, simplemente siguiendo las reglas de juego de los Priest en el Killing Machine.

Finalizamos con la épica y el único tema realmente metalero del álbum, los siete minutos al galope de Stroke, donde escuchamos el primer ritmo gripado y la primera dosis real de Groove, un poco de agresividad que te recuerda a su anterior álbum. Precisamente la diferencias con su anterior obra son más que evidentes. Esta banda apostó por algo más potente y metalero, por actualizar su sonido en su disco Warhead y ahora mismo, el año de su aniversario, regresan a sus inicios y su época dorada de 1979-1982, emulando a Judas Priest, Saxon, Oz, Accept y al movimiento inglés con bandas como White Spirit, Limelight o Gogmagog. Es un disco sencillo pero sincero y funciona.