8. Czerń

.

MAG – Guitarra, Cantante
Kubov – Bajo, Cantante
Bard – Guitarra
DQ – Batería

Os digo una cosa, hay épocas que marcan la historia del metal, os pongo un ejemplo, la Nwobhm. Fue el boom del metal inglés y a día de hoy hay cientos de bandas que bajo la etiqueta Nwothm se dedican a emular ese estilo. Hay muchos más ejemplos pero quizás ese sea el mejor.

No me gusta la falta de creatividad pero el Black Metal es un estilo al auge, ¿cuántas reseñas de Black Metal realiza Metalbrothers.es al año? Perdí la cuenta y si hacemos tantas es solo por un motivo, porque creemos que es el estilo más creativo a día de hoy.

El típico Black raw nórdico tuvo su variante primero a finales de los ochenta con el Black ortodoxo checo que creó Root después llegarían los franceses con bandas como Deathspell Omega, los griegos con bandas como Rotting Christ y finalmente los polacos que gracias a bandas como Odraza o Mgla, se puede decir que han revolucionado por completo la escena del Black Metal pues estos Popiół cuyos miembros provienen de Cracovia y Varsovia siguen la estela de las grandes bandas, al final Black Metal y Polonia son dos etiquetas que unidas son sinónimo de calidad.

Wybiło es un tema con un ritmo acústico muy folk pero un Folk de la Europa del Este que le queda como un guante al tema, eso unido a las aceleraciones a golpe de blast beats y el aire épico, ya tenemos todos los ingredientes para hacer una buena sopa. Gdy Słońce Zgaśnie sigue la estela del anterior tema, añade cierto aire oscuro, gótico, una gran atmósfera que te hace recordar por momentos a los Mortuary Drape y siempre combinándolo con los pasajes acústicos eslavos… delicioso.

Wilcze Jagody … si eres fan de los checos Root de Big Boss, sabrás que hace más de una década que está perdido y no saca nada decente, si echas en falta su buen hacer, su maestría y originalidad, tienes en Popiół y en este tema en concreto la respuesta, el alumno supera al maestro.

Ojcze Nienasz es sorprendente al máximo, gracias a un ritmo de la base rítmica donde es imposible no pensar en los ritmos alternativos de Type o Negative pero a la vez tienen ese sonido metalero que recuerda a los Pokolgép húngaros en sus inicios, es una especie de Black/Heavy siniestro y atmosférico, sí, como los italianos Mortuary Drape, con la teatralidad de los Root pero mucho más técnicos y agresivos.

Hoy es lo que se lleva el Black/Heavy. ¿Ejemplos? Podía citar a Bölzer o Mgla pero sería caer siempre en los mismos ejemplos y nosotros buscamos siempre el Cum Laude metalero, buscamos la mejor información y la formación para los oyentes, por eso nos diferenciamos del resto de webs que están a millares de kilómetros de la calidad que nosotros ofrecemos, esas bandas que quiero citar son Deitus, una banda inglesa que sacó su último álbum a finales del año pasado titulado Vía Dolorosa y los Slaegt, pues por ahí van los tiros de Chmury.

A Kysz quiero subrayar este tema con rotulador rojo porque da un paso más muy ambicioso se trata de un tema con aire Pagan Metal que recuerda a los Druidkd ucranianos pero a la vez conecta con el Pagan más ancestral y con el folklore típico polaco, esa identidad tan de puertas para dentro, ese aire tan reservado que tienen los polacos pues lo transmite su música.

Umarli… es ir de genialidad en genialidad así de claro. Otro nombre Underground que hasta me da reparo compartir porque es mi pequeño tesoro como son los lituanos Katedra de los ochenta, banda de Heavy Metal oscuro, mucho que ver con Popiół.

Finalizamos con Czerń que es más grande que una catedral. Riffs que hubieran firmado los propios Black Sabbath en su mejor época, enorme trabajo de su bajista. Olvídate del Black Raw nórdico, nada que ver. También olvídate de las bandas polacas tan creativas porque ellos tienen su propia receta, solo comparten mismo origen o misma etiqueta negra de máxima calidad. Pagan con muchos fragmentos acústicos, una voz rota y gruesa y no gutural que recita más que canta, aceleraciones medidas con escuadra y cartabón, Folk eslavo… máxima calidad en la web de más calidad para los lectores más ambiciosos que quieren ampliar su campo de conocimiento, uno de los mejores álbumes del año y uno de los debuts más impactantes de los últimos años.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5