2. Das Rad des Ixion
3. Die Augen des Basilisken
4. Die Entweihung von Freya
5. Unser Weg nach Elysium
6. Schöpfungswut

.

Porta Nigra es una banda procedente de la ciudad de Klobenz que queda en Alemania Central, es una nueva banda formada de las cenizas de varias bandas de la ciudad de Black Metal. Debutaron con el álbum Fin de Siècle que estaba inspirado en figuras literarias como Oscar Schmitz o Oscar Wilde, en este primer álbum mezclando Black con Ambient y Doom.

Su segundo trabajo se tituló Kaiserschnitt que trata sobre la primera guerra mundial, su primer álbum conceptual. Estos Porta Nigra siempre tuvieron un sonido clásico pero a la vez melódico como en Die Kosmiker, es de manual el ritmo de batería lineal durante todo el tema siempre acelerado y el trémolo en la guitarra a la velocidad de la luz, con cierta esencia Punk y transmitiendo todos los valores del Black Raw pero a su vez sonando con cierta melodía tan simple como efectiva.

No es este el típico sonido del Pagan alemán ellos tiran de elementos del Black más clásico como demuestran en Das Rad des Ixion que es una continuación del anterior tema, pese a los ocho minutos que dura este corte, no aburre en ningún momento por lo que os decía, tienen bastante gancho compositivo pese a la sencillez en la estructura del tema lo que hace que el oyente adivine cada una de las intenciones de la banda, que siempre se anticipe a las acciones de estos alemanes.

Die Augen des Basilisken siempre con un trabajo vocal cuidado, es el Black Metal clásico pero a la vez pulido, un poco la velocidad de los Marduk y la velocidad y la melodía oprimida de los Immmortal pero a su vez tirando de solos de guitarra muy melódicos que te recuerdan al Unblack Metal y con cambios de ritmo donde intentan oscurecer el asunto.

La primera distorsión en la guitarra llega con Die Entweihung von Freya este es un tema donde esa distorsión no deja de sonar melódica en ningún momento e introduce un solo de guitarra limpio, melódico y que equivaldría para cualquier estilo musical. A su vez tienen esa esencia de las bandas del Black ortodoxo griego de los noventa, aunque tampoco se prodigan demasiado en recrear una atmósfera envolvente para los temas. Sigue la melodía con Under Weg nach Elysium, para mi gusto demasiada importancia le conceden a los estribillos y echo en falta un poco de desarrollo instrumental, a la vez también echo en falta que el trabajo de guitarra no sea tan simple pues el desarrollo del riff siempre es un tanto lineal aunque ya dije que efectivo en todo momento.

Finaliza el trabajo con Schöpfungswut este es un tema mucho más completo desde el punto de vista del trabajo de la batería que recuerda a todas esas bandas de Heavy/Black como los Deitus, los Mgla, los Balmog… etc. El caso es que estamos ante la democratización del Black Metal, este trabajo de Porta Nigra está al alcance de cualquier tipo de oyente incluso el que tenga conocimientos escasos del Black Metal y es que su sencilla melodía es envolvente y emotiva y tiene su atmósfera, sus elementos de Black/Death y un trabajo de guitarra común a cualquier estilo, entra a la primera.

Puntuación: 7,25/10